IMG_2323

Los tamales: Un alimento presente desde la época prehispánica

Comparte:

Uno de los alimentos con mayor presencia y consumo en el país es el tamal, ya que viene desde la época prehispánica. Los tamales se sirven durante el novenario, cuarenta días o cabo de año de algún muerto; en la celebración de algún santo o virgen, así como para festejar un cumpleaños.

IMG_2335“Fray Bernardino de Sahagún hacía referencia de los grandes mercados en Coyoacán, de una variedad impresionante de tamales; toda esta tradición se a una a la época de la colonia, con la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén. Cuando la virgen presenta la luz al mundo, nos da la luz de la vela, la luz de la candela», refiere Martha Alaminos Arévalo, jefa del Departamento del Desarrollo Cultural del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC).

Sin embargo, hoy Día de la Candelaria, se acostumbra a celebrar a la virgen y a repartir tamales, esto como una forma de venerarla; además quienes sacaron el “niñito” en la rosca de Reyes hoy tienen que compartir este alimento milenario.

En esta entidad, hay diversos estilos de tamales, que en su mayoría son preparados por mujeres que recibieron esta herencia gastronómica por parte de sus familiares, como tamal de  mole, chipilín, de verdura y bola, por mencionar algunas.

En San Cristóbal de Las Casas, los tamales que preparan son más dulces.

En Tuxtla Gutiérrez se degusta:

Tamal de Canané, lo preparan horneado en el ejido de Copoya, y se come en días de ritual o en la celebración de las vírgenes, por ejemplo.

Tamal agrio u hoja de milpa.

Tamal de Flor de Cuchunuc- Lo preparan en Suchiapa, considerado el tamal antigüo de Mesoamérica, y que sólo se consume durante la cuaresma.

Y aunque las tiendas de autoservicio ofertan este producto, el sabor nunca se comparará a los elaborados como lo marca la costumbre.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: