• Los requerimientos de los habitantes de Los Llanos, fuera de toda lógica.

Comparte:
• Sus obras fueron priorizadas oportunamente, pero exigen más.
• Como medida de presión retienen a 18 personas y seis camiones de limpia.
El Ayuntamiento municipal de San Cristóbal de Las Casas al iniciar la presente administración y en función de las necesidades de barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades, realizó en conjunto con los representantes de estas, la priorización de obras a efectuarse durante los tres años de gobierno. En este marco se ha ido atendiendo de manera puntual, los requerimientos establecidos por los núcleos sociales.
En el caso particular de la comunidad Los Llanos, en el ejercicio presupuestal 2019 se le dotó de 200 viajes de material para revestimiento de camino. Dentro del ejercicio presupuestal 2020 se acordó el día de hoy con sus representantes iniciar el día de mañana la construcción de el comedor comunitario como obra, con un monto superior al millón seiscientos mil pesos.
Ahora bien, el presupuesto otorgado para atender a barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades es distribuido atendiendo las necesidades, montos y eje presupuestal adecuado.
No obstante, los representantes de la comunidad Los Llanos exigen que en este mismo ejercicio presupuestal 2020 se les construya la llamada «súper casa ejidal» que consta de una oficina para el comisariado, una para el agente rural, un baño, sillas y mesas con un costo aprox de $3,000,000.00 tres millones de pesos, además la construcción de un tanque para almacenamiento de agua con capacidad para cien mil litros y la pavimentación de diez kilómetros de calles con un costo de aproximado de $70,000,000.00 (setenta millones de pesos).
En el proceso de la intransigencia e irracionalidad y la manipulación política que se está gestando en este tipo de movimientos, el grupo demanda para retomar el diálogo que incluya la liberación de los 18 trabajadores de limpia municipal, 2 trabajadores de la Secretaría de Pueblos Indios y 2 de la Comisión Federal de Electricidad, que se les haga entrega de 5 toneladas de varilla de media pulgada, 5 toneladas de varilla de 3/8 de pulgada, 200 toneladas de cemento, 3,000 kilos de alambrito, 3,000 kilos de alambrón, una motoconformadora, 50 cajas de clavos de 4 pulgadas, 50 paquetes de 2 y media pulgadas y 40 hojas de lámina para cada persona de un total de 200 jefes de familia. Con un monto aproximado de $2,700,000.00 (dos millones setecientos mil pesos).
Un requerimiento de esta naturaleza sale de toda lógica, ya que el Ayuntamiento municipal debe atender a todos los ciudadanos y no sólo a un grupo. La retención de los 6 camiones de limpia municipal y los 18 trabajadores de este Ayuntamiento conlleva la inmediata presentación de las demandas ante la Fiscalía General del Estado para que se actúe en consecuencia ante la privación ilegal de la libertad y el daño al patrimonio municipal.
El Ayuntamiento municipal reitera una vez más, que el diálogo basado en el respeto y el entendimiento genera canales de solución; la imposición, la intransigencia y las medidas de apremio en contra de servidores públicos no conducen sino a la acción judicial en el marco del imperio de la ley en el que se basa nuestra constitución política, porque nadie puede estar fuera de la ley y nadie por encima de la misma.
*Gobierno de San Cristóbal de Las Casas*

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: