13393210_1203802116327070_211549805_n

La Taberna de las Ilusiones, producción 100% chiapaneca

Comparte:

Con 10 actores en escena, el sábado 11 de junio —con funciones a las 17:00 y 19:00 horas—, el grupo “Xcareteatro” comienza las presentaciones sabatinas de la obra “La Taberna de las Ilusiones” en el Auditorio “Belisario Domínguez” de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (antes, Indeporte), ubicada en la esquina del boulevard Ángel Albino Corzo y la calzada Dr. Samuel León Brindis. “Xcareteatro” reúne tanto a estudiantes como a exalumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, plantel 13, cuya formación estuvo en manos del profesor de teatro Carlos Erón Pérez Trujillo, yajalonteco egresado de la Escuela de Artes Escénicas de Andrés Soler. Con más de tres años de experiencia sobre las tablas y dirigidos por el actor chiapaneco con más de una década de trayectoria, Mario Gómez, los jóvenes preparan el montaje de “La Taberna de las Ilusiones”, escrita por la también chiapaneca Merly Macías.

13390970_1203802102993738_143491372_n

ACERCA DE LA OBRA

Esta puesta en escena es un drama en un acto corrido que se desarrolla al interior de una misteriosa taberna de la que una vez que se entra, no se puede salir; la particularidad de este lugar es que funciona como una especie de limbo para almas perdidas que están condenadas a repetir las circunstancias de sus muertes. Para sobrellevar el tedio y el desánimo, intercambian las memorias de su vida por pócimas que transforman sus estados anímicos. La rutina se rompe con la llegada de Nora, una joven que se niega a aceptar este destino; y la rebelión de los condenados contra el cantinero, Carmelo, un ser enigmático que afirma no ser un alma en pena como ellos.

 

13384853_1203802112993737_1759581148_n

EL DIRECTOR Y LA DRAMATURGA

 

Los comunicólogos Mario Gómez y Merly Macías, director y dramaturga de esta obra respectivamente, coincidieron en su época de bachilleres en el taller de teatro del profesor Carlos Erón Pérez Trujillo, donde colaboraron en diversos montajes. Ambos coinciden en que ser espectadores de la obra “Kásperle o las Fantasmagorías del Doctor Fausto”, despertó en ellos una temprana pasión por las artes escénicas. Gómez es un actor consolidado en la escena teatral chiapaneca. Desde 2007, ha contribuido con diferentes proyectos de grupos independientes, entre los que destacan “Calmecac”, de Lola Montoya (en el cual aún permanece activo); “Arte Factum”, de Aaron Vite; “CUME”, de Rafael González y “La Marcha”, de Jorge Luna. En 2010, la Asociación de Periodistas Culturales le otorgó a Mario Gómez el premio como “Actor Revelación” en el Festival de Teatro organizado por La Puerta Abierta. En 2014, tras fallecer el profesor Carlos Erón, se encarga del grupo “Xcareteatro” y continúa con la producción que quedaba inconclusa, “El Caos de la Inconsciencia”, obra que obtuvo el segundo lugar en el Encuentro Estatal del Colegio de Bachilleres celebrado en Comitán.

Por su parte, Merly Macías se desarrolla como directora, actriz y mayormente como dramaturga. Ha escrito las obras “El Juicio del Poeta”, “La Taberna de las Ilusiones”, “El Llanto del Viento”, “La Última Tentación de Mefisto”; y el monólogo “Hambre”. Desde 2009, ha participado esporádicamente en proyectos teatrales como “De México a la Habana” (2010), de Rafael “Rafle” González; y cortos cinematográficos amateurs. Fue cofundadora del grupo teatral “IMMA” (ahora extinto) y en 2011, concluyó el taller a distancia “Escritura Dramática” (Dramaturgia) del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral de Argentina. Hace un año, junto con Mario y otras actrices independientes, funda el grupo “Peripecia Teatral”, con el que ya se preparan proyectos futuros.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: