BRUJAS

La resignificación de las brujas y su conocimiento

Comparte:

La persecución de las mujeres que se dedicaban entre 1450 y 1750 a la perfumería, herbolaría y partería, a las que llamaban brujas,  fue sobre todo una disputa  por el poder que significaba el conocimiento dice Sandra Aurora González Sánchez, ingeniera química, maestra y doctora en educación, quien ha estudiado la relación entre la brujería y la hechicería y las ciencias.

La investigadora que pertenece a la Red de Ciencia, Tecnología y Género impartió una charla sobre este tema de manera virtual en la página de la Red de Historiadoras Feministas de Chiapas en la que habló sobre este tema.

La cacería de brujas se dio, sobre todo, en Europa, pero también fueron ejecutadas mujeres en América cuando se dio la invasión de estas tierras. “Hubo 60 mil ejecuciones en las colonias y en un 90 por ciento fueron de mujeres” comentó Sandra Aurora González Sánchez.

El poder que representaban estas mujeres que en sus comunidades eran reconocidas significaba una amenaza para la iglesia Católica y por eso crearon la Santa Inquisición.

“Para ellos (iglesia) el conocimiento que tenían las mujeres no podía venir de ellas, tenía que venir del demonio por eso las consideraban sirvientas del demonio, inclusive, no pensaban que se trataba de ellas, sino que ellas solo eran un instrumento” comentó la investigadora.

Las “brujas” no solo eran quemadas en hoguera, sino antes eran torturadas y por ello confesaban hasta crímenes que no habían cometido. “Para ellos nadie era más peligrosa y perniciosa a la fe católica que las parteras” por ello también ellas eran perseguidas.

Aunque, actualmente, todavía las mujeres con conocimientos sobre herbolaria, anatomía y partería en algunos lugares son “mal vistas”, también se ha resignificado su trabajo y también la palabra “brujas”.

La investigadora resaltó que “las brujas” son las ancestras de las mujeres que se dedican a la ciencia y sobre todo a la química. “Las mujeres siempre han perseguido el conocimiento y lo han manejado, ellas descubrieron los principios de la farmacéutica y no se le está reconocido” dijo.

La Red de Ciencias, Tecnología y Género trabaja porque más mujeres incursionen a la ciencia donde la brecha sigue siendo amplia. Los siglos que se dedicaron a perseguir a las mujeres que tenían conocimientos de una o de otra forma sigue permeando a la actualidad por eso es necesario la resignificación del trabajo de las ancestras y también de la palabra “Brujas”.

Revista Enheduanna

, , , ,

One Response to La resignificación de las brujas y su conocimiento

  1. Sandra Aurora González 31 octubre, 2020 at 10:59 pm #

    Gracias por difundir más esta linda charla querida Sandra, es importante seguir desmontando estructuras y darle un nuevo sentido al conocimiento, su relación con el poder y la condición histórica social de las mujeres en la ciencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: