IMG_20160224_202131

LA J-OK,EL DEL VALLE DE JOVEL O LA LLORONA DE SCLC, OBRA TEATRAL

Comparte:

Por: Gabriela Montoya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- “La J-ok,el del Valle de Jovel” o “La Llorona de San Cristóbal” es la obra que se estará presentando los días 25, 26, 27 y 28 de febrero del presente año a las 6:00 pm en la Sala de Bellas Artes de esta ciudad con entrada gratuita en donde, en conjunto grupos artísticos y ciudadanía, se unen para poder realizar este proyecto en el que participan más de 15 personas.

Sara Maribel Moreno Cancino autora de la obra platica que el proyecto inició entre personas de la tercera edad del Club de abuelitxs del barrio de Cuxtitali “Una luz en la mirada”, quienes aportaron datos históricos a la obra y Maribel se encargó de hacer la adaptación a teatro. La obra fue inscrita al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales Y Comunitarias (PACMYC) versión 2014 y el año pasado les comunicaron habían sido ganadores del cuarto lugar con el proyecto “La J-ok,el del Valle de Jovel” el cual comenta Sara, tiene como objetivo principal dar a conocer la cultura y tradiciones orales de San Cristóbal de Las casas.

El director de la obra es Leyber Roberto Hernández Reyes quien junto con Alejandro Solís Martínez director musical y logística pertenecen a los grupos artísticos multidisciplinarios Ce Ollin y Nahui Ollin y hacen una invitación para quienes quieran unirse a estos grupos. “Esta obra tiene de particular la fusión de raíces indígenas del estado junto con la españolidad característica de la ciudad, además se realizó un trabajo antropológico e histórico de la leyenda que se ha hecho sintetizada para ponerla en escena” comenta Alejandro Solís.

Mariana Hernández de 16 años será quien interprete a J-ok, y dice sentirse muy interesada y emocionada por el proyecto: “es muy emotivo formar parte de este proyecto que tiene un alto nivel cultural y que en México se le toma poca importancia al trabajo y arte juvenil, aunque sean nuestros primero pasos” comenta Mariana. Jimena Hernández de 9 años y María Fernanda Herrera Reyes de 10 años interpretan los papeles de las hijas de a J-ok,el.

Por último, Alejandro y Sara reiteran la invitación a todo el público para que acudan en las diferentes funciones de la obra  la cual también será presentada los días 29 de febrero, 1,2, 3 y 4 de marzo en el Club de abuelitxs de Cuxtitali a las 6 pm ubicado en Calle de Los Arcos No. 18 Barrio de Cuxtitali entrada gratuita.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: