evento VIH

Jóvenes con VIH son discriminadxs y estigmatizadxs

Comparte:

Maribel Hernández Núñez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La Alianza Mexicana de Juventudes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) llamados “Alianza positiva”, ONUSIDA, CENSIDA, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH),  la Red Jóvenes Positivos para América Latina y el Caribe (RedLAC), y el Gobierno de Chiapas a través del Programa Estatal de VIH realizarán el Tercer Encuentro Nacional de Juventudes con VIH, el 27, 28 y 29 de noviembre.

Este evento tiene el objetivo de involucrar a las y los jóvenes que viven con VIH en el estado, haciendo incidencia política para evitar la estigmatización sobre esta enfermedad.

Francisco Cortés, referente estatal por la Alianza Mexicana de las Juventudes con VIH, comentó que durante el evento contarán con la presencia de conferencistas de 30 entidades de la republica, teniendo como sede la Facultad de Derecho, de la universidad privada Manuel José de Rojas. Aclaró que sólo el primer día estará abierto al todo el público debido a que los demás días acordaron trabajar los temas de manera privada.

Por su lado, Raúl Montes, coordinador de la Red de jóvenes positivos para América Latina y el Caribe y coordinador en la Alianza mexicana de las Juventudes con VIH, mencionó que este movimiento nacional nació en el año 2012 a partir del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Adolescentes viviendo con VIH, que se realizó en Colima, participando en conjunto con gobierno federal por medio de CENSIDA, un organismo que trabaja esta enfermedad a nivel nacional; señaló que también la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una agencia que aborda el tema del VIH llamado ONUSIDA.

Agregó que actualmente existe un grupo de jóvenes Cero Positivos en los países de Brasil, Argentina y México, lo que llevó a conformar un movimiento en América Latina, conocidos como RedLAC.

evento VIH

Explicó que el mayor problema por los que atraviesan las y los enfermos de este virus no es en el ámbito científico porque existe un tratamiento retrovial, la cual permite que los portadores de VIH tengan una mejor calidad de vida posterior a la infección; sino que es la desinformación sobre el acceso del tratamiento oportuno, las detecciones a tiempo, la cual genera estigmatización hacia las personas con esta enfermedad. Esta discriminación no sólo es el país de México, sino a nivel mundial.

Darwin Petate, activista a favor de los derechos de la comunidad LGTI en Chiapas expresó que esta discriminación es reforzada por una ley que se encuentra en el estado: “Desafortunadamente el código penal criminaliza la transmisión de VIH, en el apartado de infecciones de transmisión sexual, es lamentable porque eso aumenta el estigma, la discriminación hacia las personas que vivimos con VIH”.

Afirmó que las presas y los presos de los cinco centros penitenciarios de Chiapas sufren más exclusión debido a que es escaso el diagnóstico sobre esta enfermedad, y por la dificultad de la entrega de medicamentos. “El acceso es muy limitado, son contadas las personas que son atendidas de manera integral por los servicios de salud, es prioritario abordar este tema. Hay casos en donde se niega el acceso en los centros penitenciarios a estas personas”.

Señaló que dentro de las cárceles está prohibido repartir condones porque se cree que los y las internas no tienen relaciones sexuales, y es una idea falsa. Ante esta situación lo que buscan a partir de la sociedad civil es la posibilidad de que el mismo centro penitenciario les entregue a las y los internos condones y propuestas para no transmitir el VIH.

¿??? Mencionó que la agenda para el año siguiente del movimiento de jóvenes con VIH, tiene entre sus prioridades el tema del VIH, además del compromiso de acompañamiento a otros jóvenes que viven con VIH, que no están interesados en integrarse a un movimiento o una red pero que finalmente viven o saben sobre el tema del VIH.

Para finanlizar ¿?? Dejo un mensaje a las personas infectadas con el VIH: “Nuestros cuerpos no tienen ningún cambio, nosotros tenemos las mismas ideas de continuar nuestras vidas,  sin importar la condición actual con la que podemos vivir, recordando que podemos tener relaciones sexuales, amar y ser amados”.

 

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: