rosariovarios

Jóvenes católicxs le dan a conocer al Papa la Iglesia que quieren

Comparte:

BOLETÍN DE PRENSA

La Red Nacional Católica por el Derecho a Decidir le da una calurosa bienvenida al Papa Francisco a México. Su presencia es un motivo de esperanza para las y los jóvenes del norte, el occidente, el centro y el sur del país. Tenemos la esperanza de su mensaje señale las complicaciones que vivimos diariamente: violencia, feminicidios, inseguridad, desempleo, falta de acceso a la educación, impunidad y corrupción.

Queremos pedirle al Papa Francisco que no pierda que vista que viene a un país que ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, 2013). Tenemos la esperanza de que en el marco su llegada que es el #DíaDelCondón envíe un mensaje de aceptación y respeto para las y los jóvenes que deciden usar condón como símbolo de una sexualidad responsable, en un país donde el 90% de la feligresía católica está de acuerdo con el uso del condón.

Queremos que sepa que la feligresía católica tiene opiniones favorables sobre los DSDR de adolescentes. La Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014 así lo muestra:

  • 93% de la feligresía católica está de acuerdo con que se incluya educación sexual para estudiantes en las escuelas públicas.
  • 90% de la feligresía católica está de acuerdo con que en las escuelas públicas se informe de los métodos anticonceptivos modernos como pastillas, inyecciones, dispositivo o implante.
  • 86% de la feligresía católica está de acuerdo con que se brinde información en las escuelas públicas sobre los casos en los que el aborto es legal.

Nos gustaría que nos hable a los 30 millones de jóvenes de este país, nos invite a #HacerLío y nos dé un mensaje de esperanza y les recuerde a nuestros obispos y sacerdotes que queremos una Iglesia de puertas abiertas.

Finalmente las y los jóvenes católicos queremos una Iglesia que:

  • Este a la luz de los tiempos de las juventudes y reconozca la diversidad de nuestras familias.
  • Trabaje por una sociedad donde no haya cabida a sentimientos de culpa en el ejercicio de nuestra sexualidad, ni rechazo por pensar y ser diferente a los modelos establecidos desde la jerarquía eclesial.
  • Respete nuestra autoridad moral para tomar decisiones en todas las esferas de la vida, incluyendo la sexual y la reproductiva. Que vea en el uso del condón un signo de amor propio y amor a la humanidad.
  • Nos anime a vivir en el marco de la justicia, el bien común, el respeto y la libertad.
  • Camine a lado de las mujeres y los hombres jóvenes que han sido señalados por vivir su sexualidad, por decidir interrumpir un embarazo.

Por todo lo anterior, esperamos una Iglesia que sea una casa abierta a la diversidad de las y los jóvenes que recupere lo mejor de la doctrina católica y reconozca el papel que tiene nuestra libertad de conciencia en la toma de decisiones sobre sexualidad y reproducción.

Finalmente, a nuestros obispos, les recordamos las palabras del Papa Francisco, encuentro con la clase dirigente de Brasil, 2013 “Que me perdonen los obispos y los curas pero la Iglesia tiene que cambiar”.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: