ingrid portadisima

Joven y campeona, la historia de Ingrid Montserrat maestra de Tae Kwon Do

Comparte:

Imágenes: Cortesía ANTKD

Tiene 21 años, terminó una carrera y está por concluir otra a la par de cursar una maestría; es cinta negra cuarto Dan en Tae Kwon Do y es la única mujer que dirige una Academia de ese arte marcial en San Cristóbal de Las Casas. Su nombre es Ingrid Montserrat Gómez López y tiene grandes planes para ella y sus estudiantes.

Su vertiginosa carrera en el Tae Kwon Do (TKD) inició a los 8 años cuando luego de insistirle a su papá y mamá, empezó a entrenarse y en poco tiempo ya estaba en competencias estatales y nacionales. “A los 10 años representé a Chiapas y a los 12 fui campeona nacional” nos relata la maestra antes de iniciar su entrenamiento, luego de la pausa obligada por la contingencia.

Se propuso ser una atleta de alto rendimiento y lo logró: entrenaba casi 8 horas al día, a la par de cursar la primaria y luego la secundaria; participó en diversas competencias nacionales e internacionales siempre con la compañía y apoyo de su papá Cuauhtémoc Gómez y su mamá Jocabed López. Desde entonces tuvo la meta de tener su propia escuela.

A los 16 años dejó de competir por una lesión en un tobillo y entonces “Mis papás me recordaron mi sueño y me animaron a hacerlo realidad” nos cuenta con el mismo entusiasmo que seguro tenía en ese entonces.

“Hablé con el director nacional de la Academia Nacional de Tae Kwon Do, con sede en Veracruz, Miguel Acosta Morales, y me dio todo su apoyo para iniciar una sub sede acá en San Cristóbal; a pesar de que tenía 18 años de edad me dio su confianza. Fue un 8 de agosto de 2017 que abrí la escuela acá en Chiapas” relata la maestra.

Recuerda que la abrió con un curso de verano al que le dio promoción repartiendo volantes con la ayuda de su familia y la inició con 6 niñxs de los que se quedaron 3. “Fue un reto bastante difícil pagar la inversión y después de sostenerla, hubo un tiempo que para mantenerla abierta vendía dulces en la escuela”.

Primer maestra y directora de TKD

En un deporte donde participan mayoritariamente hombres, abrirse camino no ha sido fácil. Al ser la única escuela dirigida por una mujer, no ha evitado comentarios tales como “Tú necesitas el respaldo de un hombre” pero ella se mantiene firme porque asegura “no lo veo necesario, aunque me han cuestionado mucho. Entiendo que se denigra la capacidad de una mujer porque vivimos en una sociedad machista donde se le da más valor a un hombre”.

En los torneos en los que ha participado como entrenadora, en varias ocasiones ha sido la única mujer o de las pocas mujeres que participan. En San Cristóbal, actualmente es la única maestra que funge como directora de una academia de TKD. La maestra Ingrid relata que ha sido cuestionada no sólo por ser mujer sino también por su juventud, sobre todo cuando abrió la Academia porque al verla tan joven dudaban de su capacidad.

Nahomi Gómez, primer alumna en conseguir la cinta negra en ANTKD Chiapas.

Sin embargo, ella ha permanecido firme y continúa para lograr su mayor sueño: llevar a sus alumnos y alumnas a competencias internacionales, en especial a las Olimpiadas. Actualmente, la  Academia cuenta con 18 niños y niñas que entrenan tres veces a la semana y en donde han encontrado no sólo una disciplina que los ayuda a desarrollarse a nivel personal sino también un ambiente amistoso.

“No me interesa mucho que sean competitivos, sino que se lleven bien, encuentren valores y se sientan a gusto, en un ambiente amigable” afirma la maestra quien ha visto a varios de ellxs crecer en muchos aspectos a partir de que llegan a la Academia.

“Yo creo que así como el deporte me enseñó a ser autónoma, así también los niños y niñas que practican un deporte se vuelven  autodidactas y emprendedores en un futuro” asegura, por ello, la importancia de inculcarles la disciplina y los valores  mediante un arte marcial como lo es el TKD.

La Academia Nacional de TKD, sede SCLC, se encuentra ubicada en  la calle Usumacinta número 70, colonia 31 de marzo. Los horarios que están a punto de abrirse normalmente (luego de permanecer cerrada por la contingencia) son de 5 a 630 para niñxs de 3 a 7 años de edad y de 630 a 8 pm para niñxs de 8 años en adelante.

En Facebook la encuentras como: Academia Nacional de Taekwondo Chiapas ANTKD

Te dejamos con la Maestra Ingrid quien tiene un mensaje para ti:

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: