bety portaada

Joven chiapaneca dirigirá Coordinación nacional de proyectos juveniles

Comparte:

Beatriz Adriana Pérez Cadena, originaria de Nachig, municipio de Zinacantán, Chiapas, fue elegida como Coordinadora Nacional de Proyectos y Alianzas de la Red Mundial de jóvenes políticos México, desde donde impulsará proyectos dirigidos a jóvenes principalmente de comunidades indígenas, en todo el país.

Sorprendida y agradecida por el nombramiento, Beatriz explicó entrevistada, que hace unos días fue notificada de su nuevo cargo, el cual fue resultado de un proceso de selección en el que participaron jóvenes de todo el país.

En abril de este año se integró a la Red, de la cual le llamó la atención su misión y visión que es la lucha por los derechos políticos de los jóvenes, principalmente y la lucha por la democracia. Posteriormente la invitaron a postularse para ser parte de los comités estatales, municipales y nacionales.

La buena nueva fue que la incorporaron al equipo de Pueblos Indígenas y en un cargo nacional, donde trabajará con Sitlali Chino Carrillo la parte de proyectos y alianzas. Beatriz considera que se basaron en su currículum para designarla ya que, a pesar de contar con sólo 22 años de edad, tiene un amplio camino trabajado en cuanto a proyectos en comunidades indígenas en Chiapas, así como talleres y diplomados en diversa entidades del país.

Explicó a Revista Enheduanna que en su nuevo cargo impulsará principalmente proyectos culturales, no sólo para su comunidad sino para comunidades de todo el país indígenas y no indígenas.

El primero que impulsará y que ya se encuentra gestionando con la coordinadora, es un ciclo de conferencias nacional e internacional dirigido a jóvenes indígenas de 5 países a fin de conocer cómo están sobrellevando la pandemia de Covid 19 desde sus contextos particulares.

Refirió que está muy entusiasmada ya que la realización de proyectos culturales siempre ha sido su fuerte, tanto en su natal Chiapas donde gestionó la creación de un proyecto de Teatro en Nachig, como en Puebla, Veracruz  y la Ciudad de México, con asociaciones indígenas juveniles. Beatriz recientemente concluyó la carrera de Comunicación Interculturl en la Universidad Intercultural de Chiapas.

La Red Mundial de Jóvenes Políticos (RMJP) forma parte de la ONU, promueven la Agenda 2030  y colabora con los 17 objetivos del desarrollo sostenible. Una de sus acciones es buscar a jóvenes que trabajen en sus comunidades o que tengan proyectos de liderazgo para potencializar su trabajo y promover sus habilidades.

El pasado 29 de junio la Red celebró su primer aniversario en México donde han impulsado la Ley general de juventudes e impulsado una iniciativa de ley para garantizar participación política de las  y los jóvenes. Crearon una Escuela de formación política y ciudadana y está reconocida como la organización política juvenil más grande de México

Según su portal, la RMJP sirve como una plataforma para jóvenes líderes que buscan encontrar su voz política y ser parte del proceso de toma de decisiones en todos los asuntos locales, estatales, nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: