bcadd640-3168-4251-83ef-aba4f0cc391c

Inicia taller de poesía «de musa a poeta»

Comparte:

Con la intención de incentivar la participación de las mujeres en la creación literaria, surge el «Taller de Poesía  Femenina, de musa a poeta», el cual inicia este sábado. Sin embargo, permitirá que más mujeres se vayan sumando  en las siguientes fechas del programa.

El taller integrado de cuatro sesiones, no cuenta con una distinción de edad y tiene un costo de 250 pesos. Será impartido por Daniel Yock y Kiara Cárdenas.

De acuerdo a la joven escritora Kiara Cárdenas, la poesía le permite a las mujeres escribir con sus mismas experiencias, las cuales no son iguales a las de los hombres. 

“Desde Homero, el papel de la mujer se ha visto relegado al de musa –en el mejor de los casos-. Pero ¿hubiera podido Beatriz escribir como Dante, o Laura glorificar las penas de amor?¿Qué habría ocurrido si en vez de musas, hubiesen sido poetas?”, cuestiona la escritora participante en la segunda antología Escritoras Mexicanas.

Ante esto, Cárdenas propone que se debe leer poesía escrita por mujeres, por tanto, se debe recuperar la obra de muchas escritoras que aún no han sido reconocidas en su justa medida y poseen una pluma extraordinaria.

El curso contará con la lectura de diversas escritoras, como:  Safo, Emliy Dickinson, Virginia Woolf, Anna Ajmátova, Wislawa Szymborska, Elena Garro, Alaíde Foppa, Ulalume González de León, Isabel de los Ángeles Ruan, Elisa Díaz Castelo y Enriqueta Lunez.

A decir del lugar que ocupan actualmente las mujeres poetas, reconoce que ahora han alcanzado merecimientos importantes que antes no se habrían concebidos. “Por ejemplo, el último premio al nobel de literatura que fue para Louise Gluck, el premio Aguascalientes de poesía de Elisa Díaz Castelo con su poemario el reino de lo no-lineal o  el premio Alfaguara de novela.  Por otro lado, cabría hacer mención aparte de todas las investigadoras que se han dedicado a recuperar la obra de escritoras y difundirla. Hace poco salió ‘vindictas’ es una serie antologías que rescata que has trabajado de varias escritoras que vamos a leer”.

Lo recaudado del taller se  invertirá para la publicación de una plaquette que se conformará de los textos que se trabajen con las compañeras inscritas. Para mayor informaciòn pueden comunicarse al 962 289 33 01.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: