IMG_4588 - copia

Exigen investigación sobre asesinato de la periodista Anabel Flores

Comparte:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Periodistxs de esta ciudad de diversos medios de comunicación (radio, tv, impreso y digital) dieron a conocer hoy por la mañana un manifiesto de enérgica condena por el secuestro y asesinato de la periodista Anabel Flores Salazar, reportera de El Sol de Orizaba, quien fue encontrada la mañana del pasado martes por trabajadores de la Fiscalía General de Puebla, en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del kilómetro 1+580.

En el Parque de la Libertad, el periodista Edén Gómez Bernal resaltó mediante el manifiesto que el periodismo se ha convertido en un trabajo de alto riesgo, por lo que señaló que el asesinato a la periodista se suma al de 200 compañerxs más en todo el país, desde 1983 a la fecha.IMG_4573 - copia

Lamentó que por desgracia el gobierno de Duarte Ochoa ha vinculado a los y a las periodistas asesinadas del estado de Veracruz con el crimen organizado.

“Creemos con firmeza que el apresuramiento del gobierno para calificar tales hechos delictivos y atentatorios contra la libertad de expresión, son tácticas gubernamentales para escapar a la responsabilidad institucional de garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente de lxs periodistxs”.

Algunas de las peticiones del gremio periodístico chiapaneco son: la exigencia de una investigación seria, profunda, profesional y certera de los hechos para dar a conocer a los verdaderos responsables; y repudio a las apresuradas conjeturas del gobierno de Veracruz, en torno a la actividad periodística de la compañera Flores Salazar a la que pretenden ligar con grupos criminales.

Otras peticiones son: “El exhorto de una demanda para que la Procuraduría General de la República atraiga el caso en virtud de la nula confianza a las autoridades veracruzanas que han fracasado rotundamente en la solución de los asesinatos de los periodistas, especialmente los ocurridos en el mandato de Duarte”.

Sobre todo se enfatizó la urgencia de revisar un protocolo para la seguridad a periodistxs en todo el país, con el objetivo de garantizar nuestra integridad física y salvaguardar el derecho de ser informado y la libertad de expresión; así como la inmediata investigación de gobiernos estatales donde más periodistxs han sido asesinados para deslindar responsabilidades y conocer en tiempo y forma las motivaciones de todos los crímenes contra lxs periodistxs.

“Señor presidente no podemos vivir permanentemente de luto, ni debemos vivir más con zozobra, su juramento ante el pueblo es cumplir y hacer cumplir con su constitución en el momento de desempeñar su función”, puntualizó Edén Gómez Bernal. Posteriormente lxs perdiodistxs con carteles en la mano gritaron: “justicia, justicia, justicia”.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: