CONVERSATORIO

Este sábado Conversatorio “En Chiapas el aborto es legal. Una mirada desde distintos enfoques”

Comparte:

Por: Maribel Hernández Núñez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir (RNCJDD) San Cristóbal, invitó a participar al Conversatorio “En Chiapas el aborto es legal. Una mirada de distintos enfoques”, que se llevará a cabo el próximo 6 de agosto, en esta ciudad, en donde se analizará y expondrá el aborto desde perspectivas legal, científica y política, así como los avances médicos para un aborto seguro.

En entrevista Samanta Peña Hernández, coordinadora de la RNCJDD, Sergio Iván Mora y Liliana López integrantes de esta organización, comentaron que el objetivo de esta actividad es para concientizar a la ciudadanía y de eliminar estigmas acerca del aborto, un tema muy importante debido a que en Chiapas muchas mujeres han muerto por abortar clandestinamente.

Samanta Peña Hernández explicó que durante el conversatorio habrá una serie de exposiciones con diversas organizaciones, como Marie Stopes que presentará los avances médicos y tecnológicos para un aborto seguro, la Red por el Derecho a Decidir (DEDESCER) que hablará sobre el estigma social que existe en el estado, también invitaron a abogadas feministas que expondrán el contexto legal y político del aborto en Chiapas, asimismo la RNCJDD dará la plática “Otra mirada católica acerca del aborto”.

CONVERSATORIO2

Sergio Iván y Liliana López expresaron que es importante debatir la legalidad del aborto desde perspectivas críticas y científicas, debido a que según datos de la Federación Internacional de Planificación Familiar el 35% de las mujeres en América Latina dan a luz antes de los 20 años, además la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe de 2013, anunció que México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes, con una población del 27%, es decir cerca de un millón de jóvenes. Al ser Chiapas una de las entidades con más altos niveles de pobreza y marginación, es una causal más para que haya más embarazos no deseados.

Peña Hernández dijo que la RNCJDD es una asociación con fundamentos feministas, católicos y éticos que busca estados laicos, y entre sus principales objetivos está el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, y buscar el aborto seguro, gratuito y libre en el país.

La entrada al conversatorio “En Chiapas el aborto es legal. Una mirada de distintos enfoques” será gratuita, pero con inscripción previa en el correo rncjdd.sc@gmail.com. Este evento se realizará en las instalaciones del Hotel Misión Colonial ubicado en Diego de Mazariegos No. 47 del barrio de La Merced, en el horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Samanta Peña Hernández, Sergio Iván y Liliana López invitan a la ciudadanía en general a acudir porque no sólo serán exposiciones, también regalaran  playeras entre otros objetos, y a seguir su página de Facebook RNCJDD San Cristóbal de Las Casas,  debido a que ahí suben información.

 

 

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: