Es necesaria una nueva cultura ciudadana ante el tema de los residuos que llegan a las alcantarillas: SAPAM El camión de desazolve, adquirido por el Ayuntamiento de San Cristóbal, entró en operaciones para atender de inmediato, las necesidades de esta Ciudad.
Fue en el cárcamo de la Kisst donde el Camel Maxxx 900 encendió por primera vez su bomba para succionar material sólido azolvado en la entrada del referido manantial. El Director de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), Ing. Jesús Carmona de la Torre, dio a conocer que estos trabajos permiten la limpieza del tubo de ingreso del manantial de La Kisst y señaló: “es importante que se trabaje la capacitación, el personal de Protección Civil, Limpia Municipal y SAPAM están aprendiendo a utilizar el camión de una vez en los hechos, en el trabajo de mantenimiento del manantial”.
El personal del Ayuntamiento de las tres direcciones mencionadas, operó la unidad bajo la supervisión de los capacitadores, como parte de los servicios incluidos por el proveedor, mientras constataban de las prestaciones de este camión, que cuenta con características únicas en este tipo de unidades en el estado de Chiapas, motivo por el cual fue elegido para atender las necesidades específicas de esta Ciudad. Para Carmelo Pérez Hernández, operador con 19 años de servicio en SAPAM, será de gran ayuda en la ciudad: “la operación del equipo Camel será para desazolvar y limpiar los drenajes para que tengan un mejor funcionamiento y no haya taponamientos en época de lluvias” y subrayó: “va a ser muy funcional para San Cristóbal, ya que hay muchos azolvamientos de drenaje debido a que no hay la cultura de la basura: mucha de la basura de la Ciudad llega a las alcantarillas”. Después de haber realizado su primera jornada de servicio, el personal del Ayuntamiento y los capacitadores, procedieron con la limpieza de la unidad al tiempo que aclaraban las dudas presentadas durante su operación.