presentación revista

Enheduanna, una revista hecha por mujeres para mujeres

Comparte:

Por: Maribel Hernández Núñez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En el marco de la inauguración de la Cuarta edición del Tianguis Alternativo, organizado por Casa Naranja, se llevó a cabo la presentación de la revista Enheduanna, una revista en formato electrónico hecha por mujeres y para mujeres, proyecto periodístico, cultural y feminista.

Cinthya Vasconcelos, coordinadora de Enheduanna, comentó la razón y la importancia de hacer un medio feminista: “El objetivo es decir dónde están las mujeres, qué están haciendo, poder proyectar la cuestión de los derechos  de las mujeres”.

Explicó que en la página virtual de Facebook no sólo suben y comparten información, también promocionan campañas en pro de la mujer: “Subimos campañas en contra de la violencia, a favor de la salud de la mujer aprovechando que estamos en octubre, el mes contra la lucha del Cáncer de Mama; también somos activistas, informamos a las mujeres sobre sus derechos, lo que puede ser violencia, lugares donde pueden acudir en caso de detectar o vivir alguna situación de violencia, o situaciones que nos afectan”.

La coordinadora general señaló que es un espacio para empezar a visibilizar a las mujeres, no importando el oficio o actividad a que se dediquen, su principal propósito es publicar a aquellas que quieran hablar de su historia, debido a que la revista desea ser una plataforma para que las demás personas conozcan los trabajos realizados por mujeres.

Asimismo aclaró que en esta revista sí aceptan trabajos de la comunidad masculina, que no existe un conflicto en publicarlos; pero que Enheduanna prioriza a las mujeres porque no existe otro espacio donde puedan ser entrevistadas, publicadas y promocionadas.

Esta revista electrónica actualmente difunde eventos culturales e independientes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y de San Cristóbal de Las Casas, y anunciaron que en el mes de noviembre salgan los primeros ejemplares impresos y tengan lectorxs en diversos municipios de Chiapas.

Vasconcelos explicó el nombre y de donde proviene: “Enheduanna, fue una poetisa, cronista, música, sacerdotisa y princesa celta, que vivió hace 5 mil años;  fue la primer persona en firmar un documento que ella escribió. Ella escribía himnos a su diosa, la Luna, fue la primera mujer en firmar una obra que ella realizó para empezar a visibilizarse, fue la primera escritora del mundo. En su honor lleva su nombre”.

Este evento se efectuó en las  instalaciones de Maya-E, teniendo de invitadas a una parte del equipo de la revista que acompañó a Cinthya Vasconcelos; Mariana Culebro, encargada de relaciones públicas; y Gabriela Montoya, reportera Valeria Valencia, editora quien mencionó que la otra parte del equipo se encuentra en Tuxtla Gutiérrez y está conformado por las periodistas Karla Gómez, Sandra de los Santos, la fotoperiodista Karina Álvarez y la publirrelacionista Linda Vasconcelos.

 

 

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: