En el 2020 Ayuntamiento de San Cristóbal ha puesto a disposición del MP a 55 presuntos agresores

Comparte:

• De enero a la fecha, la Policía de San Cristóbal de Las Casas ha puesto a disposición del ministerio público a 55 presuntos delincuentes, acusados por delitos de violencia familiar

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Policía de San Cristóbal de Las Casas reiteró el compromiso de la corporación de seguir protegiendo los derechos humanos de las víctimas de violencia, garantizando, entre otros aspectos, el cumplimiento de medidas de protección dictadas en su favor.
La Dirección de la Policía refirió que, tratándose de los derechos a la vida, la integridad, la seguridad, la libertad y la dignidad, consecuentes para garantizar que mujeres y niñas puedan vivir libres de violencia, se trabaja en forma coordinada con instancias de seguridad estatales y federales, así como de procuración de justicia, para prevenir, perseguir, sancionar y erradicar la violencia de género.
Ejemplo de la colaboración que se mantiene entre instituciones, la Policía Municipal dio a conocer que durante el quinto bimestre de este año (agosto-septiembre), se atendieron 297 medidas cautelares y precautorias por diversos delitos, de las cuales 112 corresponden a violencia familiar, con el objetivo de salvaguardar la integridad y los bienes jurídicos de las víctimas.
Además de estas acciones, la Policía Municipal da seguimiento de oficio a todas las denuncias por violencia familiar y ha puesto a disposición ante la Fiscalía General del Estado a 55 presuntos delincuentes, al igual que se ha atendido 159 registros de denuncia y 42 noticias criminales, los cuales llevan un seguimiento dentro de la Red de Plataforma México.
Por otra parte, agregó, a través de la Coordinación de Prevención del Delito se trabaja muy de cerca con representantes de colonias y barrios de San Cristóbal de Las Casas, con quienes se realizan diversas acciones, que incluyen pláticas preventivas, atención psicológica y seguimiento, además de canalizar los casos que se conocen ante instancias especializadas en la materia.
Finalmente, la Dirección de la Policía exhortó a la sociedad sancristobalense a no quedarse callada, a denunciar ante la autoridad competente y sobre todo, participar activamente para prevenir este flagelo que cada año, de acuerdo con ONU-Mujeres, afecta a 243 millones de mujeres y niñas alrededor del mundo.
Cabe destacar que, a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis de cada 10 mujeres manifiestan que han vivido algún tipo de violencia; ocho de cada 10 sienten temor a ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles y cada día 32 niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres, víctimas de violación.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: