IMG_5638

El teatro y el feminismo, una forma de concientizar

Comparte:

Las obras «Mujeres de a pie: comunidades sin fronteras» y «Buscarte» que muestran historias donde las mujeres son víctimas de violencia, se escenificó por el colectivo «El Taller» A.C. de Puebla, quien dio cuatro funciones teatrales en total los días viernes y sábado en Telar Teatro ubicado en la 9a Sur y 4a Poniente de esta ciudad capital.

IMG_5758

«El taller» A.C.,  es un grupo feminista de sensibilidad y educación humana ubicado en Puebla,  que usa como base el feminismo y el teatro para concientizar sobre la violencia que hay hacia las mujeres, por ello, con la tendencia Teatro del Oprimido,  la obra «Mujeres de a pie: comunidades sin fronteras» muestran tres historias de mujeres que son vulnerables a las conductas machistas de su contexto social y cultural, y como una decisión que se pensó como un vehículo de «salvación», se convierte en la «desventura» de sus vidas.

IMG_5721

Esta obra,  escenificada por Gabriela Cortés, Itzell Sánchez, Mónica Ponce, Aurora Serrano, Chave Romero y Montserrath Hernández, fue creada por ellas, bajo investigaciones derivadas de las problemáticas que ocurren entre Puebla y  Tenancingo, Tlaxcala, donde se señala cómo las mujeres son focos rojos de maltrato familiar, desaparición forzada, o  ejercer el trabajo sexual  y víctimas de feminicidios.

IMG_5734

Con esta tendencia teatral, el espectador o espectadora no sólo se dedica a ver sino se vuelve partícipe, ya que se «necesita que la sociedad empiece a accionar».

Buscarte

IMG_5633

«Buscarte» es una pieza teatral basada en «El tiempo de las mandarinas» del dramaturgo Rafael Nofal, actuada de forma no lineal, bajo la dirección de Mónica Ponce y la interpretación de Gabriela Cortés y Monsetrrath Hernández.

La puesta escénica muestra a través de una escenografía de arte posmoderno, la violencia hacia las mujeres que sucede en diversos puntos de la República Mexicana.

IMG_5656

La historia se desarrolla en un parque, ya que los parques en Tenancingo, Tlaxcala, son referentes para el enganche de mujeres que posteriormente ejercerán el trabajo sexual.

La ingenuidad, la desesperación y ensoñación por encontrar a alguien, se vuelve el pan de cada día de muchas personas, como el personaje que interpreta Gabriela Cortés, que desde hace tres años espera a su amiga, su confidente y compañera de juegos, a quien le gusta comer mandarinas y un día desapareció.

IMG_5532

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: