Fotos: Valeria V.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- A un año de aperturarse, el taller de Braille de la maestra Elizabeth Patricia Pérez, ha impactado positivamente en las vidas de 15 familias de este municipio. Lxs alumnxs coinciden en que gracias al aprendizaje adquirido, ahora son personas autónomas, independientes, le han encontrado sentido a la vida, y se han incorporado al campo laboral y artístico.
Durante la celebración, a la que acudieron autoridades municipales, Elizabeth Patricia explicó que este taller les proporciona herramientas de vida a las personas con discapacidad visual como lo es el sistema braille, que les permite no sólo acceder a la lectura sino a expresarse a través de la escritura.
Las clases impartidas, abarcan la orientación y movilidad que la inician haciendo un reconocimiento a su espacio próximo para luego ir conociendo el resto del edificio, en este caso el espacio del Dif municipal donde se encuentra el salón del taller. “Esto les permite dominar su espacio y dominar desde lo más sencillo como ir al baño hasta caminar y trasladarse en espacios públicos” explicó Elizabeth.
Señaló que el taller permite la rehabilitación e integración social que para las personas con discapacidad es lo más importante puesto que la exclusión de la sociedad es lo más grave de su condición, no su condición misma. Por ello, reiteradamente agradeció a las familias de sus alumnxs, que son desde personas grandes de edad hasta dos niños, la paciencia, el esfuerzo y la dedicación de llevarlos dos veces a la semana durante todo un año.
La docente realizó un ejercicio con las autoridades de sensibilización, para lo cual les pidió taparan sus ojos, y al final les dijo que cosas tan sencillas como encontrar los zapatos que se pondrán, es una experiencia para la cual tienen que usar los otros sentidos con los que cuentan. Asimismo, las y los alumnos, con la participación de sus familiares, presentaron mediante dramatizaciones, algunas situaciones que son importantes para su cotidianidad.
Consejos para una convivencia incluyente
-Cuando estés en un grupo donde haya personas con discapacidad visual, preséntate en voz alta y dirígete a esa persona por su nombre haciendo contacto físico con ella.
-No omitamos la palabra VER en nuestro vocabulario cuando dialoguemos, porque se usa contextualmente no literalmente. (Cómo ves esta situación? Vamos a ver una película!, etc)
-Cuando veamos a una persona en la calle con bastón y veamos que va a chocar con algo, advertirle de inmediato.
-Respetar el ritmo de una persona que camina con bastón en la calle, no apurarlo, no patearle el bastón.