POLITÉCNICA

El rector de la UP viola el derecho a la información de la periodista Gabriela Coutiño

Comparte:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Educación del Estado por haber violado el derecho al acceso a la información de la periodista, Gabriela Coutiño Montes.

La propia agraviada relata que debido a su trabajo periodístico estuvo dándole seguimiento al tema conocido como “la estafa maestra”, en el que se acusa a diferentes autoridades de instituciones de nivel superior –entre ellas la Universidad Politécnica de Chiapas- de servir para realizar un fraude con el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Como parte de esa investigación seguía la cuenta en twitter del rector de esa institución, Navor Ballinas; pero el funcionario decidió bloquear a la periodista lo que contraviene su derecho al acceso a la información y también el derecho a saber de la ciudadanía.

“El periodismo, en contexto de una sociedad democrática, representa una de las manifestaciones más importantes de la libertad de expresión e información. Las autoridades responsables están obligados a difundir información de interés público; no solo en lo que concierne a las actividades llevadas a cabo en el desempeño del encargo conferido, sino también en el establecimiento de canales de comunicación con la ciudadanía a través de plataformas digitales o de redes sociales como twitter” argumenta la periodista chiapaneca en su queja que fue recibida por la CEDH desde el 18 de septiembre del 2019, pero hasta hace unas semanas tuvo respuesta con la emisión de la recomendación.

En entes documenta se ordena que el personal de la Politécnica de Chiapas reciba un curso integral sobre el derecho al acceso a la información en medios digitales y su responsabilidad en redes sociales así como que la agraviada sea inscrita en el Registro Estatal de Víctimas.

Cabe mencionar que a pesar de la recomendación, el rector Navor Ballinas sigue teniendo con candado su cuenta en twitter.

La Asociación Estatal de Periodistas y Comunicados de Chiapas (Apecoch) emitió un pronunciamiento en el que hacen un llamado a todas las autoridades a no violar el derecho al acceso a la información, la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

“Respaldamos a la periodista Gabriela Coutiño, tras la violación a sus derechos humanos que cometió en su contra el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Ballinas.

“Consideramos que el acceso a la información fortalece la democracia, al dar elementos a la ciudadanía para la toma de decisiones, por ello todo servidor público que lo restrinja u obstaculice debe ser sancionado” señaló la organización que agrupa a un centenar de periodistas y comunicadores de la entidad.

Revista Enheduanna

, , , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: