Lucía Lagunes  y Lourdes Godínez representantes de CIMAC, aportando riqueza vivencial a nuestro evento.

EL PRIMERO DE MUCHOS NÚMEROS

Comparte:

Por: Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El primer número de la Revista Enheduanna, fue presentado por la Directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes y la coordinadora de Información del CIMAC, Lourdes Godínez; y moderado por la etnomusicóloga, Aurora OIiva, el pasado jueves a las 18:30 horas en las instalaciones del Museo del Café, ubicado en la capital chiapaneca.

Durante  la presentación de la revista, integrada por la coordinadora Cinthya Vasconcelos, la editora Valeria Valencia, la fotógrafa Karina Álvarez; las reporteras: Sandra de los Santos, Gabriela Montoya y Karla Gómez; y las relacionistas públicas Mariana Culebro y Linda Vasconcelos, se proyectó el video realizado por el videoasta Iyari Tirado Burnat , en el que se da a conocer  la importancia de hacer periodismo cultural con enfoque feminista.

El público escuchó atentamente la cápsula sonora sobre la importancia del trabajo científico y artístico de Enheduanna, producida por Alfredo Rasgado, quien además es el encargado de realizar  «Cronopios del Naufragio» para la revista en su formato digital; de igual forma, se transmitió la entrevista realizada por el periodista Luis Alfaro a las integrantes de la revista.

En su intervención, Lucía Lagunes, resaltó la importancia de hacer periodismo feminista y alentó a que continúe; al mismo tiempo invitó a las y los lectores a apoyar este trabajo mediante suscripciones y aportaciones económicas para asegurar la continuidad de este importante y urgente trabajo a favor de las mujeres.

Por su parte, Lourdes Godínez, mencionó que es necesario realizar un trabajo cultural periodístico por lo que consideró este proyecto como transgresor al tratarse de una revista  feminista. Además, señaló la importancia de convocar a las mujeres a escribir y emitir su opinión sobre las problemáticas que enfrenta la población femenina así como el trabajo diario que realizan.

La editora de la Revista, Valeria Valencia Salinas, habló de cómo el feminismo se volvió parte importante de su vida, al coincidir con las periodistas de Cimac así como con las integrantas que forman parte de esta revista cultural feminista, la cual después de siete meses de permanecer en edición digital ya cuenta con una versión impresa.

La coordinadora de este proyecto, Cinthya Vasconcelos comentó que Enheduanna fu la primer mujer que transgredió y trascendió en su tiempo al ser poeta, compositora y cronista, además de ser la primera mujer en firmar su trabajo.

Cinthya Vasconcelos, directora de la revista, compartiendo su experiencia al mando del proyecto.

Cinthya Vasconcelos, directora de la revista, compartiendo su experiencia al mando del proyecto.

«Nosotras no íbamos a esperar que alguien lo hiciera, era necesario hacer un periodismo con enfoque feminista», abundó.

Al evento asistieron lectores y lectoras  de la Revista, público en general, activistas feministas, así como colaboradoras y algunas artistas que han sido entrevistadas para el formato tanto digital como impreso; la baterista  Alejandra Aviña, la pintora Gely Pacheco, directora de la Botica Fundación de Arte Contemporáneo A.C, y la directora de la galería independiente “Rodolfo Disner”, Damaris Disner, por mencionar algunas.

Asimismo, se premió con un reconocimiento y un paquete de libros a María de la Luz Carrillo, proveniente del Estado de México,  ganadora de la convocatoria que lanzó esta revista con el tema «El ser mujer», que  fue evaluado por la poeta y feminista peruana Patricia de Souza.

La ganadora del concurso de cuento corto, María de la Luz Carrillo Romero, ovacionada por los presentes.

La ganadora del concurso de cuento corto, María de la Luz Carrillo Romero, ovacionada por los presentes.

Como parte de la presentación, se contó con la exposición colectiva “YOMO” (mujer, en zoque), a cargo de la curaduría de las pintoras y maestras Luz Martínez y Carito Gómez. La exhibición, de alrededor de 14 piezas, está compuesta por bordados, fotografías y pinturas, realizadas por las creadoras chiapanecas Ana Ruth Esponda, Aura Karenina Bermúdez Bartolomé, Pita Sandía,  Evelon Tormenta, Carito Gómez García, Astrid Breiter, Luz Martínez, Kitian Balam, Gina Vega Aguilera, Lizzeth Sanchéz, Elvia Olivia Martínez Dantán y Carolina Cobian.

12325824_10204734132543165_1220487732_o

Algunas de las piezas exhibidas. (Foto: Laura Landeros)

Cabe destacar que las creadoras estudiaron o trabajaron en otros estados, y no sólo en esta exposición sino en todas a las que han participado demuestran el talento que tienen.

Quienes deseen adquirir el primer número de la revista donde se aborda la historia de vida de Virginia Arias, sobreviviente de feminicidio, así como de mujeres que elaboran hamacas, una entrevista a una mujer música y la próxima inauguración del Museo de la Ciudad, entre otros temas, pueden acudir a las instalaciones de la Galería-Taller “Caleiodoscopio”, “Visualizarte”, Galería “Rodolfo Disner”, Museo del Café, Casa de la Cultura “Luis Alaminos Guerrero”, por mencionar algunos de los recintos culturales independientes en donde está parte del trabajo periodístico que hace esta revista.

Revista Enheduanna

Trackbacks/Pingbacks

  1. Presentan revista cultural-feminista Enheduanna | Chiapasparalelo - 29 noviembre, 2015

    […] Karla Gómez/Revista Enheduanna […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: