mariestopes

Despidos injustificados en Marie Stopes Chiapas

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Despidos injustificados, alzas disparadas en los precios de anticonceptivos, insensibilidad en el trato al personal, así como falta de compromiso en el cumplimiento a la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es lo que se vive al interior de las clínicas especializadas en salud sexual y reproductiva de la organización internacional Marie Stopes (MS) Chiapas, situación que se ve reflejada en el cierre arbitrario y violento de MS Comitán.

Así lo dio a conocer una ex colaboradora de esta organización a quien se le notificó de un día para otro su despido sin mediar justificación alguna, a pesar de que en el contrato firmado con MS estipula que se habrá de notificar con 10 días de anticipación al prescindir de sus servicios.

No obstante, la denunciante -de quien se reserva su identidad puesto que en el contrato también incluye una cláusula en la que las personas contratadas se comprometen a no hacer pública información interna de la organización- señaló que casos similares han sucedido en MS de San Cristóbal de Las Casas, mientras que la clínica de Comitán el pasado 27 de enero fue arbitrariamente cerrada bajo el argumento que no había donadores que sostuvieran ese centro de trabajo.

El cierre de la clínica fue realizado en horario de actividades, cuando había mujeres atendiéndose y el personal estaba laborando normalmente. Los encargados de recursos humanos de MS entraron pidiendo a las pacientes que se retiraran, y al personal, conformado por 6 personas, les hicieron firmar su renuncia en ese mismo instante, narra la denunciante.

En otro caso, una trabajadora laboró durante dos años y empezó recibiendo un salario de 3 mil 700 pesos y posteriormente, con el pretexto de bajarle horas laborales, se le pagó 2 mil pesos mensuales. Tras su despido imprevisto no recibió liquidación ni bonificación alguna por el tiempo laborado.

Así como este caso, ha conocido 2 casos más en los que aun estando en nómina, no recibieron liquidación lo cual ha generado un clima de descontento dentro del mismo personal e incluso hay quienes han renunciado por las formas en que se les despide.

A toda esta violación a los derechos laborales se suma que la recientemente nombrada directora de MS México, Araceli López Nava, dio la orden de aumentar los precios a los anticonceptivos, que son parte central de los servicios que proporciona MS. “Muchos de los precios hasta se triplicaron, yo me pregunto cuántas mujeres podrán tener acceso a precios tan elevados para cuidar su salud sexual” señaló, puesto que la misión de MS es hacer accesibles los diversos métodos anticonceptivos.

“Se ha perdido mucho el sentido social en sus prácticas” lamentó la ex trabajadora quien también señala que ahora este servicio sólo estará a la mano de aquellas mujeres que puedan pagar un precio alto por las Pastillas de emergencia, o métodos antinconceptivos, que son parte fundamental para asegurar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Recientemente se han hecho modificaciones a proyectos internos pues de una visión social se ha transformado en una totalmente comercial restando importancia a la perspectiva comunitaria a favor de las mujeres de escasos recursos.

Señaló también que el argumento principal de cerrar el centro de Comitán este año, y el de Tapachula el año pasado, es de no contar con financiamiento, sin embargo en el centro del país, este mismo centro ha realizado campañas para las que contratan a actrices de TV Azteca en un claro despilfarro de recursos económicos.

Este organismo internacional, con 40 años de experiencia a nivel mundial, tiene en su página web una leyenda que a la letra dice: “Con el pago de tus servicios ayudas a la planificación familiar de mujeres de escasos recursos en Chiapas y en el mundo” mientras que en la realidad, han cerrado dos clínicas y la de San Cristóbal no tardará en cerrar sus puertas ante el incremento en los precios de los anticonceptivos y servicios de planificación familiar.

 

 

Revista Enheduanna

, ,

2 Responses to Despidos injustificados en Marie Stopes Chiapas

  1. Anonimo 12 febrero, 2016 at 10:26 am #

    Lamentablemente es una triste situación, actualmente las condiciones laborales y de trato al personal deja mucho que desear, han olvidado completamente la parte social, la labor que se tenia hacia las mujeres, incluso se deshumanizo el trato al paciente y al mismo personal, se volvieron como una empresa mas, en donde lo único que los mueve es el dinero y punto, como si con lo que trabajaran fueran papeles, cajas, objetos que se pueden mover a su antojo, y esto no solo paso en Chiapas si no también en el DF, y seguirá pasando, simplemente es un proceso en donde están viendo en que momento mueven a las siguientes piezas, para tener gente nueva, que no tenga el antecedente de lo que alguna vez fue MS, para poder ofrecer sueldos muy por debajo de lo que se pagaba, horarios de trabajo inestables, menos vacaciones y así no tengan gente que sea un problema, a las que se les pueda imponer su nueva forma de trabajo.

  2. Anónimo 6 marzo, 2016 at 10:37 am #

    Yo labore en la administracion deMarie Stopes y puedo asegurar que gran parte de los conflictos que suceden son culpa de la Gerente de Recursos Humanos Claudia Enciso Macías una mujer arbitraria, inconsciente, déspota, manipuladora que toma los sucesos de las clínicas de manera personal inventando historias para perjudicar a quien no sea de su agrado. MSM es una gran organización pero gente como ella con una falta de conocimientos bajo incluso ya obsoleto perjudica gravemente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: