parteras 2

Desinterés y abandono a labor de parteras del Hospital de las Culturas

Comparte:

Yareni Guzmán/Mirada Sur.

Alrededor de 10 parteras tradicionales que atienden el embarazo y parto a mujeres provenientes de comunidades indígenas en el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,  no cuentan las condiciones materiales adecuadas para la realización de su labor, lo que demuestra el poco interés y valor que las autoridades tienen hacia su trabajo.

El Hospital de las Culturas es de los pocos en el país que cuentan con el área y  servicio de Medicina Tradicional basados en los usos y costumbres de las comunidades indígenas. El área cuenta con servicios de herbolaria, meditación, partería y temazcal.

La labor principal de esta área la desempeñan las parteras tradicionales, quienes no reciben ningún sueldo por parte de la dependencia gubernamental, atendiendo la salud de las pacientes de manera voluntaria.

No obstante, las parteras manifiestan que es un área de escaso interés de parte de la Jurisdicción Sanitaria 2 y denuncian una serie de problemáticas y carencias que se han venido generando de tiempo atrás. Primero, exigen respeto y reconocimiento a la labor que realizan, apoyo a la difusión de la casa de salud materna donde se encuentra el área de medicina tradicional; de igual forma denunciaron la retención de enseres como cobijas, una tina y utensilios de cocina, así como el cierre de espacios como la sala de expulsión y el área de atención al parto y consulta por parte de la Jurisdicción.

parteras tradicionales

Área de Medicina Tradicional del Hospital de las Culturas. Foto: Cortesía

El cierre de estas áreas se efectuó hace aproximadamente un año sin que hasta el momento hayan sido otorgadas alternativas viables para atender a las mujeres que solicitan servicios relacionados a la atención materna. Tales circunstancias han limitado el trabajo que desempeñan, pues no gozan de ninguna seguridad ni tienen las condiciones necesarias para efectuar con integridad su labor. Por ello, las parteras manifiestan sentirse discriminadas y excluidas del sistema de salud.

Así también, mediante un oficio dirigido al Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, expresan que las parteras tradicionales han venido colaborando de tiempo atrás con el personal de la Jurisdicción, aceptando capacitaciones y todos los requisitos solicitados para ser reconocidas como personal autorizado. No obstante, consideran que sus peticiones no han sido tomadas en cuenta, como por ejemplo, la solicitud de una entrada directa al área de la casa materna para que la ciudadanía tenga mayor visibilidad de dicha área.

Expresan que también han buscado la manera de adecuar el espacio de trabajo para ofrecer un mejor servicio, solicitando apoyo de pinturas y murales para generar un ambiente de confianza en beneficio a las mujeres que ahí se atienden. Además han insistido en el apoyo de personal clínico como una enfermera y un ginecólogo para atender situaciones de emergencia, así como el respaldo económico para material y gastos relacionados a las actividades que desempeñan, el cual lo han solicitado de tiempo atrás a nivel estatal y nacional, sin obtener respuesta alguna.

El regidor de Morena, Carlos Herrera, acudió este miércoles a la Casa de Salud Materna ubicada a un costado de la entrada principal del Hospital de las Culturas, para conocer las problemáticas que enfrentan las parteras tradicionales y colaborar en gestiones de apoyo, difusión y reconocimiento a su labor. Asimismo se donaron plantas medicinales para su uso en prácticas tradicionales de curación y salud que se llevan a cabo en este espacio.

Las parteras tradicionales solicitaron el seguimiento a sus demandas, por lo que el regidor se comprometió en apoyar las gestiones necesarias de apoyo desde el Ayuntamiento Municipal para que las autoridades competentes tomen en cuenta las peticiones.

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: