marcha homofobia

Declaran NON GRATA marcha contra matrimonio igualitario en SCLC

Comparte:

POSICIONAMIENTO RESPECTO A LA RÉPLICA, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, DEL MOVIMIENTO EN CONTRA DEL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Fotos: Cortesía

Este sábado se realizó en San Cristóbal de las Casas la marcha “A favor de la familia” titulada así por las distintas iglesias evangélicas convocadas por la iglesia “Torre fuerte” que se reunieron a las 16:00horas para dirigirse a la Plaza Catedral y manifestar su desaprobación al matrimonio igualitario y adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Recientemente en otras ciudades de México se han suscitado manifestaciones similares en Guadalajara, Xalapa, Coatepec entre otras, todas con la finalidad de impedir derechos a ciudadanos por su orientación sexual o expresión de género; a pesar de que el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala lo siguiente:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

marcha homo 2

Muchas personas defenderán este tipo de manifestaciones amparándose en la libertad de expresión e ideas, las cuales están protegidas por la Carta Magna, sin embargo, plantea límites en el primer párrafo del artículo 6º:

“La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley…”

Es por esto que consideramos como no grata a esta iniciativa que han replicado ahora en el estado de Chiapas porque propone seguir negando derechos a muchas personas, lo cual es discriminación y propone seguir violando las garantías individuales de grupos vulnerados. Además de que intentan desde organizaciones con fines religiosos incidir en la toma de decisiones jurídicas, lo cual contradice lo establecido en el artículo 24.

Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.

Como parte de la sociedad civil e integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, consideramos reprobables estas iniciativas que intentan propagar ideas y acciones legales en contra de los derechos humanos intentando influenciar desde un punto de vista religioso para la modificación de la legislación sobre el contrato matrimonial y que incitan al no respeto de la disidencia sexual, que podrían generar actos violentos hacia distintas personas.

Exhortamos a las distintas jerarquías religiosas  que se han reunido para esta marcha a reflexionar sobre las distintas problemáticas y necesidades de nuestra sociedad, y en algún momento poder conjuntar fuerzas para denunciar o exigir causas para crecer como ciudadanía.

Invitamos a la ciudadanía de San Cristóbal a meditar los comentarios, reacciones y manifestaciones que se hacen en contra de los derechos para todos y todas ya que Dios y Jesús no escoge a quien amar por su género. Todas las formas de amar son sagradas

Atentamente

Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir- San Cristóbal

Colectivo BRUJAS IVAGINARIAS

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: