cartel festival

Da inicio el I Festival para la niñez “Arte, cultura y travesura”

Comparte:

Con la participación de 23 creadores independientes da inicio el I Festival para la Niñez “Arte, cultura y travesura”, desde la página de Facebook del “Colectivo Arte y Cultura para la Infancia en Chiapas”, a partir del lunes 20 de julio, a las 17:00 horas.

Integrado por más de 43 creadoras y creadores dedicados a generar productos artísticos dirigidos a la niñez chiapaneca y preocupados por el confinamiento que viven en la actualidad debido a la pandemia, decidieron acompañarla con lecturas de cuentos, títeres, talleres de pintura y holísticos, música, adivinanzas, poesía, juego y canto.

Los doce artistas que participarán en la primera etapa del festival han preparado videos que estimulen la creatividad. Los niños y niñas necesitan aprender a través del juego porque les permite expresar sus sentimientos, emociones, anhelos e incluso sus miedos, de una manera segura y amorosa.

Las actividades programadas son: “Me comería un niño” de Gerson Laparra (20 de julio), “Pintando con lo que encuentro en casa” de Jorge Luis Gómez Hernández (21 de julio), “Lectura en Línea” de Angélica Riráms (22 de julio), “El arte libera” de Lucy Ovilla, “El poder del mandala” de José Zenteno (23 de julio), “Lectura para bebés” de Memín Tinito (24 de julio), “La princesa vestida” de Jesús Sánchez Matatena (25 de julio), “Letras con Alas” de Antonio Reyes (26 de julio), “La vida es a colores” de La Gaceta Infantil (27 de julio), “Cáscara de Mar” de Damaris Disner (28 de julio), “El ropero de Frida” de Beatriz Muñoz (29 de julio) y “Plastilinarte” de Eric de León (30 de julio).

La segunda etapa del festival inicia el 31 de julio con la participación de 11 artistas: Patricia Fonseca, Ramón de Dios, Leo Jaz, Carlos Ariosto, Edrei González, Matilde Villalobos, Thania Herbert, Yolanda Pérez Hernández, Luis Alfredo Torres Sangeado, Tere Hess y Luis Enrique Moscoso.

Conscientes que atenderán a la población infantil con acceso a internet, debido a las condiciones actuales, confían en la medida que la nueva normalidad lo permita sus actividades puedan tener mayor alcance, por lo que buscan el diálogo con la Coordinación de Alas y Raíces estatal, perteneciente al Consejo para las Culturas y las Artes de Chiapas, para fortalecer el apoyo a la creación y a la formación artística, además de impulsar la investigación cultural y el uso de la tecnología digital para la difusión de la cultura y el arte, estrategias que forman parte de la política pública del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024.

El cual reconoce que “El fomento a la educación artística ha sido insuficiente por la carencia de espacios apropiados, mobiliario, equipamiento tecnológico y deficiencias en los procesos de formación, así como la centralización de la oferta educativa, la falta de apoyos a los creadores artísticos y productores artesanales, además del escaso reconocimiento del arte por parte de la sociedad” p.73.

El “Colectivo Arte y Cultura para la Infancia en Chiapas”, busca unir esfuerzos con las familias, instituciones y empresarios para el fortalecimiento de una sociedad empática, propositiva y reflexiva en favor de la niñez.

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, , , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: