Concluye XVIII Festival Virtual Internacional Cervantino Barroco desde San Cristóbal de Las Casas

Comparte:
Calidad de los 96 participantes, reafirma a San Cristóbal de Las Casas como cuna de la cultura y las artes: Presidenta municipal
• Aún con la contingencia, herramientas tecnológicas, llevaron el Festival a todos los hogares chiapanecos: Cecilia Flores
Pese a las dificultades y retos que representa la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (CONECULTA), llegó a su conclusión el XVIII Festival Internacional Cervantino Barroco transmitido a través de redes sociales.
En su mensaje de clausura, la Presidenta Municipal destacó el trabajo de 96 participantes originarios y residentes de San Cristóbal de Las Casas, que estuvieron a la altura de este Festival que se ha convertido en un referente en el Sur-sureste de México: “Son un reflejo de la riqueza cultural y de la interculturalidad, que reafirma a San Cristóbal de Las Casas, como cuna de la cultura y las artes”.
Por su parte, Victoria Cecilia Flores Pérez, titular de Coneculta Chiapas, reconoció al Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas por el interés y el apoyo a estas propuestas culturales: “El Festival Internacional Cervantino Barroco no se suspendió por esta contingencia, por el contrario gracias a las herramientas tecnológicas, las actividades de este programa fueron llevadas a todos los hogares chiapanecos”.
La cartelera artística propuesta desde San Cristóbal en el último día de festival, inició con el grupo de rock Jk’anojot con un repertorio de temas románticos en Tsotsil y español. Y es que, desde el nombre de la banda lo decía todo: en Tsotsil: “Yo te amo”.
Luego, el Proyecto Ávatar sorprendió con teatro aéreo y acrobacias con fuego. Desde San Cristóbal de Las Casas, “Merú y la Nueva Banda” cerró con ritmos latinos el Festival Cervantino Barroco, que puso a bailar a más de uno en casa. Desde temas originales como “Mujer Indígena” hasta “Manuel”, con un poco de latin jazz y pasando por la cumbia, Merú le dedicó un tema lleno de nostalgia a la ciudad que lo vio nacer y crecer: “San Cristóbal”.
El Festival Virtual Internacional Cervantino Barroco fue un espacio donde se presentaron en 18 actividades en la que 87 artistas de música, danza y teatro, 4 talleristas, 4 realizadores de cine documental, hicieron de este programa, un espacio que convocó a un público, no sólo del estado, sino de otros países que estuvo atento a la edición 18 de este Festival.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: