nichim

Colectiva edita y difunde Manual para prevenir y tratar Covid 19 con plantas medicinales

Comparte:

La colectiva de mujeres Nichim Otanil se dio a la tarea de compilar y editar conocimientos de Medicina herbolaria y publicó hace unos días el Manual de prevención y tratamiento del Covid 19 con plantas medicinales de los Altos de Chiapas.

El manual está siendo difundido por redes sociales en su primera edición y ha llegado a comunidades lejanas de Oaxaca y a los Caracoles zapatistas en Chiapas, dada la urgencia por atender a personas que no pueden acudir a una clínica pero también ante la situación de emergencia que viven los hospitales en Chiapas.

La Colectividad Nichim Otanil –que significa “Flor del corazón” en tsotsil- explica en la introducción que “Este Manual es una compilación de conocimientos de personas que amamos a las plantas y procuramos curarnos y a nuestros seres queridos con ellas en vez de fármacos”.

El objetivo, siguen explicando “no es ofrecer una cura para COVID-19, además que aún no existe ninguna. Más bien, queremos ofrecer un conjunto de conocimientos sobre la prevención y los remedios naturales que estamos utilizando como mujeres y colectivos de sanación en los Altos de Chiapas para prevenir y tratar complicaciones del COVID 19 y la crisis pandémica que enfrentan nuestras poblaciones”.

Con este esfuerzo colectivo “esperamos compartir prácticas de autocuidado y salud en manos del pueblo a través de la alimentación y el uso de plantas medicinales para fortalecer no sólo nuestro cuerpo frente al virus, sino también fortalecernos frente al sistema que nos enferma”.

El Manual, en su primera edición, está diseñado para la difusión e impresión por lo que se condensó lo más urgente en cuanto a prevención y tratamiento en 14 cuartillas y está dividido en 3 partes: la primera trata sobre sugerencias de alimentación y plantas medicinales que podemos usar en todo momento para poder fortalecer nuestro sistema inmunológico; la segunda son algunos remedios cuando ya se ha contagiado, que pueden servir a aliviar algunas de los síntomas y evitar más complicaciones. La tercera, es un anexo de fotos y nombres científicos de más de 70 plantas mencionadas y las indicaciones para las diferentes formas de prepararlas.

La colectiva tiene sus raíces en la Escuela de medicina herbolaria  Nichim Otanil fundada  en marzo de 2015 bajo la guía de la maestra yerbera Lucía Pérez Sántiz, quien inició su formación desde los 5 años de edad con su abuelo también yerbero y curandero tradicional maya-tseltal. La colectiva como tal nació este año por la necesidad de conjuntar saberes y darlos a conocer como una alternativa de sanación ante la pandemia que azota el mundo entero.

El Manual se encuentra disponible en la página web de Revista Enheduanna.

1592539197690_Manual colectivo versión para impresión.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: