Cerrar el Panteón Municipal para cuidar la vida: Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas

Comparte:
Esta fue una celebración inédita, como casi todo lo que ha sucedido durante el 2020. La pandemia por Covid-19 se extendió más allá de lo inimaginable: el Día de Muertos.
En los pasillos se escuchaban las notas de la Marimba del Kiosko y en los alrededores, un quinteto musicalizaba el día, mientras el aire frío mecía las flores que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, colocó para adornar las tumbas, capillas y monumentos del Panteón Municipal.
Pero esto inició hace un mes, cuando alrededor de 70 personas de las diferentes direcciones que conforman este Ayuntamiento, pusieron amor, compromiso y cariño a esta fecha tan significativa.
Se contrataron 7 camiones de 3 toneladas de flores cempasúchil con las que se cubrió de amarillo, pero también de violeta con flores de terciopelo, cada rincón de este sitio. Personal de Limpia, Servicios Públicos Municipales, Protección Civil, SAPAM, Prevención del Delito, Ecología y Medio Ambiente, Sistema DIF, Tránsito y Policía contribuyeron para hacerlo posible.
Las instrucciones de la Presidenta Municipal, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, fueron precisas: Tener todo listo para recibir a los Fieles Difuntos con música, flores y agua para no pasar por alto esta fecha. Ya que el panteón permanece cerrado desde el pasado 4 de mayo, cuando el aumento en el número de contagios y decesos por Covid-19 en el municipio, obligaron a las autoridades a tomar esta medida.
Por ello, el gobierno municipal agradeció la comprensión y el apoyo a esta medida que, sin duda nadie esperaba. Pero que, ante la temporada de influenza y el repunte de casos por la enfermedad provocada por el Coronavirus SARS-CoV2, fue necesario evitar la aglomeración de personas en el Panteón Municipal.
Con el día se retiran los visitantes. Los altares en casa, inundados de incienso y copal, despiden a los fieles difuntos en un año que, quedará en la memoria. El año en que se tomaron medidas extraordinarias para cuidar la vida.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: