barricadadestacada

Barricada ciudadana: un mensaje de paz y resistencia

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La paz por un lado y la resistencia popular por otro, gritan los extremos del muro que rodea el futuro Museo de la Ciudad de San Cristóbal, reflejando el sentir y pensar de un pueblo sureño en estos momentos aciagos y de incertidumbre social.

niñasmensajepaz

Así se deja ver el muro de la impunidad que rodea el otrora edificio de la Presidencia municipal sancristobalense. Las miradas de hombres y mujeres de todas las edades son jaladas por ambos mensajes: la serie de fotografías que ha sido compartida en las redes sociales, pero que el colectivo de fotógrafos independientes Trágame Luz, se tomó la molestia de imprimirlas y pegarlas en este muro a la vista pública.

El otro mensaje es la extensión al fotográfico: un grupo de jóvenas y jóvenes pertenecientes a la Iniciativa Whitaker invitan con papeles de colores a escribir un mensaje para la paz. Niños y niñas fueron los primeros en tomar los plumones y dibujar mandalas o cualquier imagen con el que ellxs piden un mundo mejor que este que le hemos construido.

Se instalaron desde la mañana para hacer una pausa por la tarde y hoy a las 5 estarán nuevamente invitando a que la ciudadanía escriba su mensaje, según explicó Yolanda Hernández, integrante de esta iniciativa de “armonizadores por la paz”.

barricada3

La Barricada de palabras, serie de fotografías que retrata lo acontecido en Nochixtlán, Oaxaca, se instaló desde el pasado martes, retando la lluvia y el sol, que no han impedido que Trágame Luz junto con Educreando motiven no sólo con las imágenes sino de forma directa a escribir mensajes y propuestas de lxs transeúntes.

barricada 1

Durante la apertura, el pasado 22 de junio. Foto: Colectivo Trágame Luz

Este sábado pegaron nuevas imágenes y mañana domingo lo harán en la colonia Maya, para acompañar a sus habitantes a la lucha de resistencia que sostienen en protección a una reserva que el municipio le quiere despojar.

A esta iniciativa en torno a la protesta ciudadana, se sumaron jóvenes que hacen grafiti muralistas, que hicieron su trabajo llamando a la conciencia y en solidaridad con el movimiento magisterial.

 

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: