Ayuntamiento de San Cristóbal atendió con firmeza a la población durante la contingencia meteorológica: Jerónima Toledo

Comparte:
• Pese a la diminución del personal a causa de la pandemia, Policía Municipal, Protección Civil y Limpia estuvieron presentes en las colonias afectadas.
• La atención a la ciudadanía no debe ser una cuestión de interés político: Alcaldesa.
Debido a las lluvias ocasionadas por el frente frio No. 11 y el ciclón tropical “ETA”, se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria Pública de Cabildo en la que se presentó la información y evaluación de la situación que guarda la contingencia por las inundaciones suscitadas en la ciudad para reforzar las acciones implementadas en favor de la ciudadanía.
En su mensaje, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, agradeció al grupo interinstitucional que conforma la mesa de seguridad en el municipio, por las acciones efectivas para salvaguardar las vidas de los ciudadanos.
La edil sancristobalense reconoció: “Cuantitativamente no tenemos personal suficiente como para atender una población de 250 mil habitantes en San Cristóbal de Las Casas, pero lo que si tenemos con toda la firmeza, es el compromiso de este ayuntamiento”, por lo que agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Guardia Nacional y a la Policía Estatal Preventiva, su participación en la atención de la contingencia.
Ante los cuestionamientos por la falta de atención a los ríos y arroyos de San Cristóbal de Las Casas, el responsable de la Dirección de Obras Públicas, José Ediberto Sánchez Aguilar, presentó un informe pormenorizado del programa de limpieza y desazolve de ríos, arroyos y canales de la ciudad, que inició el 24 de febrero de 2020, señalando que se ha retiró maleza acuática, formación de talud, material PET, madera, animales muertos y costales de basura entre otros.
Sánchez Aguilar precisó que se ha trabajado en los ríos: Fogótico, Amarillo; arroyos: Chedraui, Florida, Chamula, Explanada del Carmen, San Juan de los Lagos y María Eugenia, en lo que se hizo deshierbe y desazolve en sus diferentes tramos. Aunado al desazolve al interior del sumidero Santa Rosa donde se retiró un volumen aproximado de 1,650 metros cúbicos de arena y tierra.
Durante la contingencia meteorológica se habilitó un refugio temporal en el Centro de Convenciones “El Carmen”, donde se atendió a 83 personas afectadas por las lluvias, 43 adultos y 40 menores, quienes regresaron a sus domicilios después de que los ríos retornaron a sus niveles normales.
La Dirección de Protección Civil informó que, debido a los escurrimientos de aguas pluviales, se ocasionó el reblandecimiento del suelo provocando fracturas en viviendas de la comunidad La Candelaria, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde se verificó 30 viviendas de las cuales: tres se encuentran colapsadas y 27 en riesgo. De estas, 14 ya se encuentran deshabitadas por el alto riesgo que representan, debido a que están asentadas en laderas con pendientes muy pronunciadas
El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, agradeció el apoyo de las empresas, personas y organizaciones que entregaron apoyo en especie: ciudadano Marcelino, Club de Leones San Cristóbal, ciudadana Mercedes, Consuelo Santiago Morfín, ciudadana Elvira Oseguera, ICAM (Centro Internacional de Derechos Humanos), Delegación Regional Técnica, Sigifredo, Macosay Lastra, Escuela Manuel Larrainzar, Búfalos Wins, ciudadana Itzel Solórzano, Cruz Roja Mexicana San Cristóbal, ciudadano José de Jesús Aguilar Narváez, Iglesia Cristiana Centro de Restauración Alfa y Omega, ciudadana Estefany Guadalupe Oseguera Aguilar, ciudadana Cecilia Villatoro y Ceci Ramos Navarro, Funerales y Velatorio San Cristóbal, Colectivo Chulek, Dr. Rubén Hernández Domínguez, Lic. Luis Villafuerte Pérez, Grupo ARE, Coca Cola FEMSA, a Suprema Radio por la donación de ropa y a los comerciantes de MERPOSUR que donaron frutas.
La imagen puede contener: 1 persona

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: