kikicorazon

Arte con corazón, dibujando la discapacidad

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Te has preguntado un día: ¿cómo sería mi vida con alguna discapacidad? O ¿cómo ayudaría a un familiar que sufre discapacidad? Ese es el reto que lanza Arte con corazón un evento singular que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la discapacidad a través del dibujo o la pintura que tenga como temática principal las respuestas a esas dos preguntas.

Elizabeth Patricia Pérez, fundadora de Grupo Visión, que junto a Equitación de los Altos de Chiapas (Equitach) impulsan por tercera vez este concurso-subasta, platicó para Revista Enheduanna que el evento tiene doble finalidad, la primera es hacernos sensibles respecto a las personas con alguna discapacidad y otra, recaudar fondos para apoyar principalmente a niños y niñas discapacitados a través de equinoterapias o medicamentos o tratamientos que necesiten y se les dificulta costearlos.

La dinámica consiste en realizar un dibujo o pintura que tenga como eje  principal la discapacidad; las técnicas y el tamaño son libres, puede ser creado de manera individual o colectiva, no tiene límite de edad, y la obra se entregará a partir de hoy y hasta el 10 de enero en Kikimundo, ubicado en avenida Hidalgo número 3, en Centro Histórico de esta ciudad.

Arte con corazón pretender visibilizar y sensibilizar sobre la discapacidad, cuestionarnos cómo podría vivir si tuviera una discapacidad, cómo ayudar a un familiar con discapacidad” explica Elizabeth quien también señaló que además se tiene el objetivo de recaudar fondos para apoyar a niñxs que necesiten recibir equinoterapia, tratamientos de rehabilitación física, medicamentos y terapias.

Al respecto de este esfuerzo que hacen conjuntamente con Equitach, dijo que es la tercera vez que se lleva a cabo. “Desde el 2012, con Equitach nos conjuntamos para hacer Arte con corazón y  recaudamos 7500 pesos, y se premian los primeros 3 lugares: el primer lugar ganó clases de equitación durante un mes, el segundo una cena, y el segundo la visita a un lugar.

“Esta es la tercera vez que lo haremos y tendremos la participación de la Orquesta Esperanza Azteca. Hasta el 10 de enero, se recibirán los dibujos donde se represente de algún modo tu percepción de la discapacidad, del 20 de enero al 12 de febrero se hará una exposición de los mejores dibujos en La Enseñanza, Casa de la Ciudad; el 13 de febrero, la subasta.

El costo mínimo es de 50 pesos hasta lo más que se quiera dar. Posteriormente, se tendrá la participación de la Orquesta y luego se dará a conocer a los tres primeros lugares. La entrada al evento va a tener un costo simbólico porque es voluntario”, detalló Patricia.

Añadió que la segunda ocasión que lo realizaron se reunieron 14 mil pesos, con los que se compró una cama especial a una niña, así como sillas de ruedas y tratamientos. En este año, con lo recaudado, también buscarán solventar gastos para asistir a las terapias en Equitach, ya que se encuentra retirado de la ciudad.

CONJUNTANDO DIVERSAS MIRADAS

Referente al Grupo Visión, la fundadora platica que es una agrupación social que apoya a personas con o sin discapacidad, porque también “la discapacidad es social y emocional”, y que ha buscado coordinarse con Equitach y otras organizaciones más que trabajen con visibilizar las necesidades de la discapacidad.

Sus inicios están en los cursos de orientación y movilidad que ella impartía para personas con discapacidad visual en el año 2011, para después organizar en el 2012 la primera caminata de sensibilización a nivel social para personas que usan bastón.

Luego ella conoció a la pintora Kiki Suárez, con la que se vincularon para patrocinar los cursos y con la idea de reunir a más personas con debilidad visual y fue así que en abril del 2011 “nos reunimos varias más y le nombramos Visión porque nos dimos cuenta que teníamos diversas visiones, social, cultural, sobre este mismo tema”.

Pero en esta experiencia que iniciaba, comenta que “llegaron personas con Parkinson, esclerosis múltiple, fibromalgia, y de igual forma terapistas alternativxs que nos iban a ofreciendo sus terapias, y fue así que nos fuimos conformando como un grupo bastante diverso. No se necesita tener una discapacidad para ser parte de él y aclaro que somos apartidistas, independientes y sin fines de lucro”.

De igual forma, aclaró que en Grupo Visión “estamos abiertos para propuestas en pro de una ciudad más amigable hacia la discapacidad. Organizamos eventos sociales, culturales, ambientales, hemos hecho la segunda caminata que consiste en vendarse los ojos y caminar ciertas cuadras para vivir qué se siente caminar por las calles teniendo una discapacidad; también hemos traído el deporte adaptado para ciegos”.

Finalmente compartió que en este mes de noviembre realizarán el día 14  el taller “Duelo para niñxs”; el día 21, taller de movimientos rítmicos; el 28, el taller vivencial de “Empoderamiento” y el 3 de diciembre, día de la discapacidad, impartirá la conferencia “Rehabilitación basada en la comunidad” a fin de explicar que la inclusión social se debe dar en todos los niveles y romper con la idea asistencialista de la discapacidad porque lo que se busca es una rehabilitación más humana e integral.

IMAGEN: TOMADA DE KIKI SUÁREZ

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: