VIAFEMINISTA

Anuncian actividades contra el acoso sexual callejero y feminicidio en 17 municipios

Comparte:

BOLETIN DE PRENSA

Somos integrantes de la organización civil La Vía Feminista que tiene por objetivo visibilizar las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres que repercuten en la calidad de vida de miles de mujeres. Las formas de violencia contra las mujeres (VCM) son múltiples pasando por los golpes, el maltrato verbal, psicológico o económico, la mutilación genital, ataques con ácido en el rostro, feminicidio, abortos selectivos de fetos femeninos, tráfico de mujeres y niñas para explotación sexual, laboral o trabajos domésticos en situación de servidumbre, comercio internacional de “esposas”, incesto, violación, prostitución forzada, pornografía forzada, entre otras.

Todas estas expresiones de violencia pueden variar en grados y manifestaciones culturales pero el hecho es que la violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de derechos humanos más corroborada alrededor del mundo. La VCM no conoce fronteras nacionales, geográficas, culturales, religiosas, étnicas, por edad, ni por clase social.

Este fenómeno es un grave problema criminológico, ya que es un delito sin control, es un problema social, de salud pública un obstáculo para el desarrollo de las naciones. La VCM es un problema público, de democracia y de seguridad ciudadana ya que el 50 por ciento de la población vive siendo potencialmente una víctima de violencia masculina. Ante este panorama de desigualdad social nos hemos organizado como jóvenes estudiantes con organizaciones de la sociedad civil para salir a las calles y mostrar nuestro rechazo contra el feminicidio, el acoso sexual callejero y también Feminicidio.

En Chiapas En el 2012 fueron víctimas de feminicidio 85 mujeres, la menor de ellas de tan sólo diez años de edad, fue violada por 8 sujetos en San Cristóbal de Las Casas y luego fue asesinada por dos tratantes, por otra parte, la mayor de estas mujeres tenía la edad de 85 años, fue asesinada a mordidas por dos perros de la raza Pitbull que obedecían órdenes de su dueño en Comitán. De los 85 feminicidios que se cometieron de enero a diciembre del 2012 en Chiapas, 17 fueron en Tapachula, 9 en Tuxtla Gutiérrez, 7 en Comitán, 5 en San Cristóbal de las Casas, 3 en Huixtla, 3 en Trinataria y los demás fueron cometidos en la diversa geografía de Chiapas. Lo anterior de acuerdo a datos estadísticos de la organización civil “Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas” que encabeza la abogada Martha Figueroa. Esta organización inició desde el primer día de enero del 2012 un monitoreo en prensa acerca del asesinato de mujeres en Chiapas, ante la falta de estadística desglosada por género de las instituciones encargadas de impartir justicia en el estado. Cabe destacar que de estos 85 feminicidios, 11 corresponden a asesinatos con arma de grueso calibre, 2 de las 11 mujeres que murieron a causa de un impacto de bala, antes fueron golpeadas. 7 de estas mujeres presentaron violación sexual A diferencia de algunos estados del norte, en Chiapas los feminicidios son perpetrados por conocidos cercanos de la víctima, en la mayoría de los casos familiares con quienes las víctimas tenían una relación afectiva.

Acoso Sexual Callejero

El acoso sexual callejero es un tipo de violencia particular, ya que por lo general no implica una relación entre la víctima y su agresor. Esta violencia incluye prácticas como silbidos, comentarios sexualmente explícitos, miradas fijas, masturbación pública, seguimiento, tocamientos (meter la mano), exhibicionismo (mostrar los genitales), entre otros, del que son víctima las mujeres cotidianamente en la calle o en el transporte público.

Decimos que es violencia pues, además de ser no deseada, ocasiona en las mujeres impactos negativos como temor a transitar solas por las calles, demoras innecesarias al evitar ciertas zonas consideradas inseguras, gastos extra para poder costear transporte privado, dependencia de otros hombres (padres, hermanos, parejas, entre otros) a quienes piden compañía y protección en las calles, abandono de centros de trabajo (si la zona del trabajo es considerada insegura para una mujer), entre otros.

Pese a ello, lamentablemente el acoso sexual callejero es culturalmente aceptado, tanto por hombres como por mujeres. Los hombres no ven su acción como violencia: asumen que es su derecho dirigirse a las mujeres de esa forma Las mujeres rara vez se defienden de ella: asumen el acoso callejero es el precio que hay que pagar por ser mujer y transitar sola por la calle (sin un hombre que la acompañe).

Zéro Macho Zéro Macho es una campaña ciudadana que se realiza en diversas partes del mundo, donde varones se organizan para mostrarse de manera pública realizando tareas domésticas, el informe global de la OIT revela que, de 1995 a la fecha, el número de personas dedicadas a prestar servicios domésticos en hogares particulares de México prácticamente se duplicó, al pasar de 1 millón hace 15 años, a 1.9 millones en 2010; y de esta cifra, se destaca, 89.5% corresponde a mujeres.

El trabajo doméstico remunerado y no remunerado sigue recayendo en los hombros de las mujeres por esa razón, la campaña Zéro Macho busca generar conciencia para que los hombres participen en las tareas domésticas y no lo vean como una “ayuda” sino como una corresponsabilidad por compartir el mismo techo. Los feminicidios, el acoso sexual callejero y el machismo son parte del mismo problema: la sociedad patriarcal que sigue teniendo como eje de dominio y portadora de privilegios a la figura masculina, por esa razón La Vía Feminista surge como parte de esa lucha histórica en diversas partes del mundo de mujeres y hombres comprometidos con una sociedad igualitaria, con libertad, justicia y democracia.

Actividades La Vía Feminista 17 y 18 de octubre:

Tuxtla Gutiérrez 17 de octubre; 16: 00 Parque Bicentenario. Zéro Macho. San Cristóbal de las Casas 17 de octubre, 12 del día Plazuela de Guadalupe. Actividad contra el Acoso Sexual Callejero. Chiapa de Corzo Conferencia sobre violencia en el noviazgo en la secundaria José Emilio Grajales. Tonalá 17 de octubre, Puerto Arista, jornada contra los Feminicidios. Pijijiapan 17 de octubre, jornada informativa contra feminicidios. Comitán 17 de octubre, Parque Central, exposición y marcha contra los Feminicidios. Ocosingo 17 de octubre, plática en escuelas de nivel básico. Venustiano Carranza 17 de octubre, plática en escuelas de nivel básico. Copainalá 17 de octubre, plática en escuelas de nivel básico. Ácala 17 de octubre, plática en escuelas de nivel básico. Villaflores 17 de octubre, jornada para conmemorar a todas las víctimas de Feminicidio. Ocozocoautla 17 de octubre, Parque Central. Palenque 17 de octubre, Parque Central.

FOTO: CORTESÍA ÓSCAR GÓMEZ

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: