confe amor sin fronteras

Amor sin Fronteras invita a exhibición de goalball, deporte adaptado

Comparte:

 

Por: Maribel Hernández Núñez

Fotos: Cortesía Amor sin Fronteras

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Amor sin Fronteras, una nueva asociación civil que busca contribuir a lograr una vida incluyente e integral a los grupos vulnerables y en particular a las personas en situación de discapacidad, realizó su presentación oficial en la que anunció el evento de exhibición de goalball o deporte adaptado para personas con discapacidad.

Elizabeth Patricia Pérez, activista social en pro de las personas en situación de discapacidad y presidenta de Amor sin Fronteras, informó que esta asociación civil surge por el compromiso personal, profesional y social de promover y hacer valer los Derechos Humanos de toda persona, en especial de las personas con discapacidad.

goalball

Explicó que Amor sin Fronteras nace por la necesidad de apoyar a los grupos vulnerables en especial a las personas en situación de discapacidad, porque en el contexto de la región de los Altos de Chiapas, San Cristóbal se encuentra en desventaja social de las personas que sufren alguna discapacidad debido a que en las políticas públicas la ciudad no tienen ninguna reglamentación municipal que proteja a este sector de la población.

Además en San Cristóbal el tema de la discapacidad no es muy común, porque en la ciudad son muy pocas las asociaciones civiles que trabajan este tema, por eso vio la necesidad de aperturar un espacio para apoyar a las personas con discapacidad bajo el modelo de los derechos humanos.

Dijo que una persona con discapacidad es toda aquella que tiene alguna deficiencia física, mental, sensorial e intelectual, de manera permanente o transitoria, ya sea por situaciones congénitas. Mencionó que los cinco grupos vulnerables con los que trabajan son personas en situación de discapacidad, mujeres violentadas, niños en situación de calle, grupos indígenas y personas de la tercera edad, porque dentro de estos conjuntos de personas la situación de discapacidad está presente

Amor sin Fronteras comenzó a formarse en el mes de febrero integrado por: Elizabeth Patricia Pérez; Gilberto Rodríguez Pérez, artista visual y arteterapeuta; Yesenia Yolanda Martínez psicóloga, y Fernando López Hernández psicólogo.

La presidenta de Amor sin Fronteras declaró que el logotipo de la asociación son dos colibrís formando un corazón, porque los colibrís representan el vuelo y el latido del corazón, y los seis símbolos que aparecen dentro del corazón formado representan a los grupos de las discapacidades sensorial, auditiva, visual y mental, las personas de la tercera edad y los grupos indígenas; y el eslogan “Un desafío desde otra visión” representa la visión de cambiar la perspectiva que tiene la sociedad sobre la discapacidad.

Asimismo invitó a la población en general a que acudan el próximo domingo 24 de julio, al parque de la ciudad porque habrá una presentación de la selección oficial del estado en las ramas femenil y varonil de goalball; este es un deporte adaptado para personas ciegas o débiles visuales, se necesita de un balón que tiene un cascabel con el fin de hacer ruido y los jugadores logren percibirla con su sentido auditivo. Cabe mencionar que los equipos de goalball de Chipas todos son ciegos, y han tenido los segundos lugares en el país, el primer lugar lo tiene la selección de Oaxaca. Para finalizar opinó que a las personas con discapacidad no hay que verlas con compasión, sino con potencial para hacer sus actividades.

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: