foto: Tierra de todas

Advierten estudiantes que paro de labores en la Unach continuará

Comparte:

Las autoridades de rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) no han resuelto el pliego petitorio que las y los estudiantes presentaron desde el pasado 03 de febrero cuando iniciaron su paro de labores.

Las representantes de las colectivas feministas universitarias señalaron que durante tres horas y media tuvieron una reunión con el Secretario Técnico de la universidad, Enrique Antonio Paniagua; la directora general de investigación y posgrado, María Guadalupe Rodríguez Galván así como la responsable de la dirección de género, Guadalupe Palacios Gama; pero ni uno de ellos tenía capacidad resolutiva para atender su pliego petitorio. El rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa no se presentó a la reunión.

En su pliego petitorio, las alumnas demandan que sean atendidas las denuncias que han presentado las y los estudiantes de la Unach, que prestan su servicio social en diferentes espacios y que se confíe en su palabra para ser removidos en caso de estar denunciando violencia o acoso. Solicitaron la creación de un área que se encargue de monitorear la situación de las y los prestadores de servicio social.

También pidieron disculpas públicas por parte de directivos y autoridades de la institución que actuaron de manera negligente en el caso de Mariana Sánchez Dávalos y también que han realizado declaraciones sexistas.

En el desplegado insistieron en la necesidad de que se realice un nuevo protocolo de acción para atender la violencia de género en la Unach.

Las estudiantes demandaron que se atiendan los casos de acoso y abuso sexual que se denunciaron en los tendedores que se realizaron en todas las facultades y que hasta ahora no han tenido seguimiento, pese a que varios de ellos se presentaron de manera formal, argumentando la situación de la pandemia.

Solicitaron que el personal docente y administrativo de la universidad sea capacitado y evaluado de manera periódica en atención con perspectiva de género.

También pidieron que cesen los actos de hostigamiento por parte de docentes y directivos hacía las y los estudiantes que están paro y que se garantice que no habrá represalias en contra de ellos.

Aunque, en un primer momento se había acordado realizar cuatro mesas para discutir estos puntos cuando se iba a firmar la minuta de acuerdo, las estudiantes se percataron que no se había considerado lo de las disculpas públicas, la recisión del contrato a los trabajadores que tuvieron acciones negligentes en el caso de Mariana Sánchez Dávalos y tampoco se garantizaba que no existirían represalias en contra de las y los estudiantes que están en paro.

Los directores de las Facultades de Medicina Humana, Humanidades, Ingeniería y Medicina Veterinaria han emitido comunicados para reanudar labores y están amenazando a las y los alumnos con sus calificaciones. Al respecto el Secretario Técnico dijo que cada unidad académica iba a tomar decisiones al respecto cuando una de las peticiones de las y los universitarios es que haya una recalendarización del ciclo escolar por el paro de labores que ya lleva dos semanas.

Debido a que estas demandas no estaban siendo atendidas, las estudiantes de las colectivas feministas decidieron retirarse de la mesa de negociación.

Este martes anunciaron que emitirán quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan en este caso y sus demandas ante la universidad sean atendidas y no sea violentado su derecho a la libre manifestación y la libertad de expresión.

El paro estudiantil inició debido a las negligencias de la universidad en el caso de Mariana Sánchez Dávalos, quien sufrió violación sexual y feminicidio cuando prestaba su servicio social en la comunidad Nueva Palestina en el municipio de Ocosingo.

A la par, que las estudiantes convocaron al paro, rectoría convocó a una suspensión para “reflexionar” sobre lo sucedido en el caso de Mariana Sánchez Dávalos. Organizaron diferentes foros en los que las y los estudiantes, denunciaron, no se les dejó participar.

Debido a esto es que a partir de este lunes 15 de febrero iniciaron lo que han denominado el “Antiforo”, que son una serie de conversatorios sobre las violencias que sufren al interior de la universidad.

Las colectivas feministas universitarias advirtieron que continuarán en paro de labores.

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: