acoso destacada

Acoso sexual callejero, preámbulo de la violación

Comparte:

Por: Valeria Valencia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El acoso sexual callejero es el preámbulo a una violación que puede llegar a un feminicidio, por ello la necesidad de llamar la atención hacia este fenómeno que las mujeres vivimos a diario, consideró la activista feminista Patricia de los Santos Chandomí al encabezar una manifestación en contra de la violencia hacia las mujeres.

En el marco de las movilizaciones que se llevaron a cabo en 14 municipios de la entidad de manera simultánea, se realizó en San Cristóbal de Las Casas, una marcha que partió de la Plaza de Guadalupe al Parque de la Resistencia y de la Paz, en contra del acoso sexual callejero.

Convocada por La Vía Feminista, agrupación conformada principalmente por estudiantes preuniversitarixs de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, las y los manifestantes portaban pancartas en las que se leían consignas como: Mi cuerpo es mío, Soy más que un piropo, No más acoso sexual callejero, Mi cuerpo no quiere tu opinión.

acoso 1

Al finalizar la marcah, lxs manifestantes dieron a conocer su preocupación por esta forma de violencia hacia las mujeres que se ha convertido en parte de la cultura machista, y es bien vista por los hombres ya que es una forma de reforzar su masculinidad. Sin embargo, señalaron, para las mujeres significa una ofensa que además “pone en peligro nuestra vida puesto que si los toqueteos y las palabras ofensivas suceden en una calle oscura donde transita una mujer sola y en medio de un grupo de hombres, esto a la larga puede llegar a una violación y terminar en un asesinato”.

En este sentido, de los Santos Chandomí comentó que es importante visibilizar esta forma de violencia, por lo que la demanda principal de los grupos feministas es tipificar el delito de Acoso sexual callejero, que ninguna entidad mexicana contempla. “Son pocos los países que lo tienen tipificado como delito, recientemente Perú lo logró después de una ardua lucha de la ciudadanía, pero en México apenas se empieza a ver como un problema social” señaló.

Respecto al feminicidio, que en Chiapas está aumentando de manera alarmante, pues tan sólo en esta semana de octubre ocurrieron 3 feminicidios -uno de ellos en Zinacantán y dos en Pujiltic- la activista comentó que “hay un gran desinterés de las autoridades en resolver y prevenir los feminicidios, y de enviar un mensaje fuerte en contra de los feminicidios. Por ejemplo, se sabe por una solicitud de información que hizo la periodista Sandra de los Santos para saber quién había recibido la sentencia máxima, que nadie ha recibido esa sentencia de 60 años, la máxima es de 34 años”; asimismo, en el 2014 liberaron a 3 feminicidas que estuvieron de meses a 4 años máximo. Con esto, “el mensaje es que cualquiera puede acabar con la vida de una mujer y tendrá como máximo 4 años de cárcel”.

Recordó que hace año y medio se formaron los Comités municipales contra la violencia de la mujer, “que sólo sirvió para la foto porque no tiene recursos, no son operativos, y lo que se necesita son mensajes y medidas enérgicas porque esto lo único que hace es reproducir el machismo”, señaló. .

La manifestación se replicó este fin de semana con las consignas contra acoso sexual callejero, feminicidio y a través de una performance que se llevó a cabo el sábado por la tarde en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, denominada Zero Macho, en donde hombres realizan labores domésticas como una forma de llamar la atención hacia la labor doméstica compartida.

Fotografías: Cortesía La Vía Feminista

acoso2

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: