Protagonistas y Olvidadas

Comparte:

Este libro rescata a las mujeres de la marginación histórica de las cuales han sido objeto y nos informa sobre el importante rol que éstas cumplieron en las diferentes etapas de la construcción de la Nación.

Contiene las biografías de insignes representantes del género femenino: mujeres con estilos, ideologías y características muy diversas pero cuyas vidas y caminos recorridos encarnan las luchas y utopías de sus contemporáneas.

Asimismo, hurga en la historia de las reivindicaciones femeninas -como el acceso a la educación y  a la obtención de los derechos laborales, políticos y civiles- y nos descubre los obstáculos a los que las mujeres debieron enfrentarse para poder conquistar un espacio destacado en la vida del Uruguay.

Así pues, Protagonistas y Olvidadas comienza en la época de la Colonia con las damas españolas, las mujeres indígenas y las negras esclavas; continúa con espacios dedicados a las heroínas  de la emancipación nacional, del éxodo del pueblo  oriental , de las guerras civiles y de las Revoluciones Saravistas para  finalizar con la actuación de las sufragistas y de las mujeres políticas.

En lo referente a la presencia femenina en la lucha sindical este ensayo libera del olvido a las grandes protagonistas de los  movimientos obrero y anarquista del Río de la Plata .

En lo concerniente a la cultura, la obra nos muestra notorios ejemplos de mujeres que brindaron un importante aporte a la música, al teatro, al  periodismo, al arte y a  la educación en nuestro país.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: