14597793956355

Mehbooba Mufti, la primera mujer que gobierna la Cachemira india

Comparte:

POR: www.elmundo.es

Por primera vez, una mujer gobierna la Cachemira india, de mayoría musulmana. Se trata de Mehbooba Mufti, presidenta del Partido Democrático Popular (PDP) e hija y sucesora política del difunto Mufti Mohammed Sayeed.

Mufti ha jurado su cargo como jefa del Gobierno estatal este lunes, en una ceremonia junto a otros 23 ministros en la ciudad de Srinagar, capital de verano de un estado que está en manos del PDP y el hinduista BJP, una coalición de dos partidos ideológicamente opuestos que salió de las elecciones de 2014.

Mientras el PDP defiende el autogobierno, la desmilitarización o la integración de las regiones de Cachemira (musulmana) y Jammu (hindú), el BJP representa a la derecha hindú de corte nacionalista, pero ambas formaciones se unieron en favor de “la paz, el desarrollo y la reconciliación” y quitaron del poder a la Conferencia Nacional.

La nueva mandataria cachemir, de 56 años, ha dejado su asiento en el Parlamento nacional y toma el relevo de su padre, fallecido en enero. La decisión cuenta con el visto bueno del primer ministro del país, Narendra Modi, líder del BJP. Una reunión reciente entre ambos (de la que no se conocen detalles) dio luz verde a la sucesión, después de tres meses de indecisión.

Licenciada en Derecho, divorciada y madre de dos hijas, entró en política -casi sin querer, dice ella- en 1996 como candidata del Partido del Congreso en la circunscripción de Bijibehara. Entonces era una desconocida para todos. “Cuando entré en política, encontré que éste era el espacio para hacer una vida mejor para las personas“, afirmaría 20 años después.

Tras abandonar el Congreso, padre e hija levantaron juntos el PDP en 1999. Mehbooba fue ganando visibilidad en la región tras la estela de su progenitor. Algunos analistas sostienen que con el tiempo llegó a eclipsar a su mentor ganándose el apoyo de la población.

LEER MÁS EN: http://www.elmundo.es/internacional/2016/04/04/5702776e46163fcb5e8b45da.html

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: