polonia-lunes-negro

Lunes negro para las polacas: prohíben el aborto

Comparte:

Hoy es un “Lunes negro” en Polonia. Así lo han denominado las distintas organizaciones feministas que han convocado para hoy lunes una multitudinaria huelga contra la prohibición total del aborto en el país. Miles de mujeres se han lanzado ya a las calles vestidas de negro, en señal de duelo por sus derechos reproductivos, que ven controlados ahora por un parlamento ultracatólico.

El pasado 23 de septiembre se votó en el Parlamento a favor de esta prohibición total que criminaliza a las mujeres que abortan y a los profesionales que las asisten, con hasta 5 años de cárcel. El partido Ley y Justicia, de ideología ultracatólica, aprobaba así una ley según los postulados de las organizaciones anti-elección, que han pedido también la prohibición de la píldora del día después.

Las mujeres han decidido parar el país inspiradas en la huelga de mujeres que se celebró en Islandia el 24 de octubre de 1975. Ese día, conocido como el “Día Libre de las Mujeres”, el 90% de las islandesas dejaron de cuidar a sus hijos e hijas, dejaron las tareas del hogar a las que se las abocaba y salieron a la calle a exigir igualdad.

Desde primera hora de la mañana de hoy se podían ver ya a cientos de mujeres vestidas de negro y con mensajes como “Mi cuerpo, mi decisión” o “¡Stop fanáticos!”. Para la manifestación de esta tarde, convocada en la capital del país, se espera una afluencia masiva desde todos lados.

Las redes sociales se están llenando también de mensajes de apoyo desde países como México, España, Reino Unido y Francia, con los HT  .

RETOMADO DE:

Huelga general de mujeres hoy en Polonia contra la ley que prohíbe totalmente el aborto

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: