aborto libre

Leyes restrictivas en AL atentan contra derecho al aborto

Comparte:

Anaiz Zamora/Cimacnoticias

América Latina (AL) es una de las regiones con las leyes más restrictivas en materia de aborto, lo que conduce a la criminalización de las mujeres que interrumpen su embarazo –incluso de manera involuntaria–, mueran por abortos inseguros, y que incluso grupos civiles que defienden el derecho a decidir sean perseguidos y desprestigiados.

Los países de AL que prohíben el aborto bajo cualquier circunstancia son Honduras, El Salvador (desde 1998), Nicaragua (desde 2006), República Dominicana, y Chile (desde 1989), según un recuento elaborado por Cimacnoticias con motivo del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemoró este lunes 28 de septiembre.

En Honduras, de acuerdo con el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), a pesar de su prohibición, el aborto ha sido, durante décadas, la segunda causa de egresos hospitalarios en el país centroamericano.

Aunque no hay datos oficiales totalmente confiables, activistas hacen estimaciones a partir de los registros hospitalarios de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En 2013 egresaron de los hospitales públicos 11 mil 354 mujeres con diagnóstico de aborto, y otras 2 mil 338 lo hicieron de los hospitales del IHSS.

Casi la mitad de los egresos por aborto ocurren en mujeres de 15 a 24 años de edad; en ese mismo año 102 niñas menores de 15 años egresaron debido a un aborto. Según el CDM, detrás de estas intervenciones hay violencia sexual que no fue investigada.

De acuerdo con el Código Penal hondureño, el aborto es “la muerte de un ser humano en cualquier momento del embarazo o durante el parto”, y las penas van de 3 a 10 años de reclusión

En los últimos cinco años, 14 expedientes ingresaron a los juzgados de lo penal y se han dictado tres sentencias, una de ellas condenatoria por el delito de aborto.

VER MÁS INFORMACIÓN EN: LEYES SOBRE ABORTO EN AL

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: