Demandas de afromexicanas, invisibles en la agenda del Estado Mexicano

Comparte:

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 07/07/2015

Las instancias de gobierno vinculadas con el reconocimiento de los derechos de la población afrodescendiente no consideran en sus prioridades las demandas de las afromexicanas, acusó Rosa María Castro Salinas, integrante del Consejo Académico de la Escuela Itinerante de Formación Permanente para Mujeres Afromexicanas.

Como parte de las conclusiones del foro internacional “Discriminación racial y afrodescendientes en México”, que se celebró los pasados 2 y 3 de julio en Boca del Río, Veracruz, Castro Salinas –en representación de esta población femenina en el país– llamó al gobierno mexicano y a sus instituciones a colocar en el centro de su agenda las demandas particulares de la población afrodescendiente.

Y es que durante el foro –en el que participaron titulares de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación–, sólo un panel trató el tema de género en la población afrodescendiente, explicó Rosa María Castro.

Fue precisamente ella quien tuvo que hablar –al cierre del evento– de las múltiples discriminaciones que padecen las afromexicanas por su género, su color de piel, la pobreza en la que viven, y su cultura.

A tal discriminación se agrega –remarcó la también fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca– el nulo acceso a servicios de salud y el gran rezago educativo para estas mujeres en comparación con sus pares varones.

La líder afromexicana –única mujer que participó en el foro como representante de la población afrodescendiente– recriminó que si bien existe un atraso en México para tratar el tema de los pueblos de raíces africanas, éste es aún mayor en cuanto a las demandas femeninas.
VER TEXTO COMPLETO EN: CIMACNOTICIAS

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: