Cuba, ejemplo de cómo eliminar transmisión perinatal de VIH

Comparte:

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- 06/07/2015

Tras décadas de implementar programas y medidas preventivas contra la transmisión del VIH/Sida, así como a favor de la salud materna, Cuba logró, desde 2013, que menos de dos de cada 100 hijas o hijos de mujeres con el virus nazcan con VIH.

El logro de Cuba –que lo coloca como el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo (perinatal) del VIH y de la sífilis–  parece ser una meta aún lejana para México, ya que en el país aún se ignora cómo actúa la epidemia en mujeres, y según datos oficiales la cobertura de pruebas de detección de sífilis y VIH en las embarazadas es de apenas 57.5 por ciento.

En junio pasado, Cuba recibió la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo acredita como el primer país a nivel mundial en eliminar la transmisión perinatal de VIH y sífilis.

Cada año –explicó la OMS al validar al país caribeño– alrededor de 1.4 millones de mujeres con VIH presentan un embarazo, por lo que de no recibir la atención necesaria tienen entre 15 y 45 por ciento de posibilidades de transmitir el virus a su descendencia durante el embarazo, parto o lactancia.

A lo que se suma que casi un millón de mujeres embarazadas en el mundo adquieren sífilis cada año durante la gestación, lo que puede resultar en muerte fetal, perinatal o infecciones neonatales graves.

En 2013, sólo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y únicamente tres nacieron con sífilis congénita. Y es que 98.6 por ciento de las gestantes con VIH y 100 por ciento de los productos expuestos al virus recibieron tratamiento adecuado para evitar el contagio.

La validación también se refirió a la transmisión vertical de la sífilis. El logro de la isla consiste en registrar menos de 0.5 casos por mil nacidos vivos al año. Entre 2012 y 2013 el país reportó tres casos de sífilis congénita: ninguno en 2012 y tres en 2013, los que representan tasas de 0 y 0.02 respectivamente.

Roberto Morales, ministro cubano de Salud Pública, explicó en una conferencia de prensa internacional, que la validación se logró luego de décadas de emprender programas de prevención de ambas enfermedades, y sostuvo que el primer programa de control de sífilis arrancó en 1962, el cual fue evaluado y reajustado periódicamente.

Fue también en los años 60 que inició el programa de Atención Materno Infantil, del que se desprenden varios de los logros alcanzados.

Morales expuso que 99.9 por ciento de los nacimientos se dan en instituciones médicas, que el número mínimo de controles prenatales en embarazadas es de 10, y que dentro de las consultas (con médicos generales y especialistas) se incluyen las pruebas de detección del virus para las mujeres y sus parejas.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio de Salud Pública, al año se realizan un millón y medio de pruebas para sífilis alcanzando una cobertura de 95 por ciento.

 

VER TEXTO COMPLETO EN: Cimacnoticias

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: