zoyla portada

Trozos del Alma Infantil. Entrevista a Zoila Gloria Estrada Estrada

Comparte:

El periódico Alma Infantil publicado entre 1947 y 1957  fue un primer impulso literario y periodístico en la vida de personajes con amplia y reconocida trayectoria en el campo artístico y cultural chiapaneco, como los maestros Eraclio Zepeda Ramos, Óscar Oliva Ruiz, Juan Bañuelos… maestras, maestros y estudiantes egresados de la primaria “Camilo Pintado”, durante los años que el periódico circuló.

Para formar un mosaico histórico con viveza, que permitiera conocer la manera de ser y pensar de los periodistas infantiles, utilicé la metodología de Historia oral y las técnicas: Investigación documental (revisión de fuentes biblio hemerográficas, iconográficas…); compilación de información en ensayos, artículos, notas y columnas contenidas en el periódico; entrevistas a los actores, maestros y estudiantes egresados de la primaria “Camilo Pintado”. Hoy presento la entrevista realizada a Gloria Estrada Estrada, contadora, quien habla de su experiencia como parte del cuerpo editorial del periódico.

Gloria Estrada escribió en el periódico Alma Infantil número 5, en octubre 8 de 1947: Médico y Filántropo, en el núm. 8 de abril 23 de 1948; Volvió la primavera y en el número 10 en Julio 16 de 1948, Brindamos honores al padre de la Patria.

En 1948 fue Jefa de la Brigada de la Cruz Roja, que asesoraba el profesor Salvador Rodríguez Jr. El maestro Carlitos y la profesora Bertha Vázquez Palacios fundaron el periódico. Él era joven, guapo, ella una gran mujer.

“Al periódico Alma Infantil me invitó el maestro Manuel de Jesús Martínez, me preguntó qué quería hacer, me gustaba las cuestiones sociales, me dijo ¿quién iba a declamar? me apunté para ello. Era un excelente maestro, nos ponía bailables, organizaba las representaciones del Día de la Madre; era entusiasta, sociable, siempre buscando fiestas con lxs niñxs, era cariñoso. También recuerdo a los maestros Óscar Mota y Salvador Rodríguez.

“La directora del periódico Ana María Martínez Vázquez, era sobrina de la maestra Bertha Vázquez, después fue director Eraclio Zepeda, cuentista desde chiquito, traía su personalidad. Todos la teníamos, me gustaba cantar, bailar, hasta la fecha lo hago.

“En el periódico participamos con Amparo Franco (columnista desde 1947 y jefe de redacción en 1948). Éramos disciplinadas, estudiosas, tanto que íbamos a los baños a la hora del recreo y en lugar de jugar cada una le decía la tarea a la otra, nos hacíamos preguntas, al llegar a la clase éramos las primeras en alzar las manos para responder las preguntas del maestro. El recreo es para jugar, nosotros estudiábamos. Amparo Franco tuvo una vida feliz con su esposo y tres hijos. El periódico lo vendíamos con los familiares.

“De mis compañeros recuerdo a Gloria Terrones Sasso, Martha Fonseca, Lidia Cartagena Mancilla, Amado Gutiérrez, Jaime Zambrano, Enrique García, el licenciado Jaime Trejo. Un grupo con disciplina, bien organizado. Eran más hombres que mujeres.

En aquella época los niños andábamos descalzos, no usábamos zapatos. Así era la situación. Al salir de la escuela me superé, estudié una carrera corta como secretaria, y más tarde como contadora.

 

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: