amor-sin-fronteras

Realizan encuesta en SCLC para registrar población con discapacidad

Comparte:

 

A partir del sábado 17 de septiembre, la Asociación Civil Amor Sin Fronteras; inició en coordinación con los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH-FCS) una encuesta en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para comenzar a conocer y reconocer la existencia y necesidades de las personas con discapacidad hasta hace algunos años no asumidos como sujetos de Derechos.

Cuando se habla y trabaja por y para los grupos vulnerables y en particular con relación a las Personas Con Discapacidad (PCD), nos encontramos en una situación de contradicción, al ver que las políticas públicas distan de la práctica real y concreta, la contradicción comienza desde el hecho de no contar con un registro actual y relativamente preciso del índice de la existencia de este sector. Tanto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS) los datos que arrojan de las encuestas realizadas en el 2010 para el momento actual tienden a ser obsoletas; en el caso específico del Estado de Chiapas y en particular de la ciudad de San Cristóbal no se cuenta con un marco de referencia preciso para incidir de manera más directa.

Al lastimar a las personas mediante la exclusión y negación del reconocimiento como personas sujeto de derechos, la discriminación rebasa el ámbito de lo individual e impide construir y mantener relaciones interpersonales basadas en el respeto, la igualdad y el reconocimiento mutuo, necesarios para los procesos de identificación social. Según los resultados de la Enadis 2010, más de siete personas de cada diez, creen que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan o sólo se respetan en parte. De la población en México, 23.5% no estaría dispuesto o sólo lo estaría en parte, a que en su casa vivieran personas con discapacidad.

De la población con discapacidad encuestada en la Enadis 2010, sólo en el caso de 19.1% sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades, lo que nos habla de la calidad del empleo al que accede este grupo, si consideramos que casi 39% de la población logra la mayor parte de su ingreso de un trabajo. Para 78% de esta población resulta difícil o muy difícil recibir apoyos del gobierno; y sólo para 33% los servicios de salud son suficientes porque le brindan la atención que necesita. Por último, las personas con discapacidad señalan entre sus mayores problemas: el desempleo, la discriminación, las dificultades para ser autosuficiente y el acceso a apoyos gubernamentales.

Estas pinceladas dan cuenta de las contradicciones entre el discurso social y las prácticas sociales que delinean situaciones de vulnerabilidad y discriminación de manera cotidiana y sistemática. En este escenario son todavía lejanas la inclusión, la equiparación de oportunidades y la igualdad de trato para las personas con discapacidad.

Esto las coloca en situaciones estructurales de desventaja.

“Una sociedad que reconoce a todos y a cada uno y una de sus miembros la misma dignidad, igualdad y derechos es una sociedad más equitativa y más justa, una sociedad que respeta y valora las diferencias es una sociedad más rica, más plural y libre. Es nuestra expectativa que la Enadis 2010 aporte a este proceso”. (palabras por Ricardo Bucio Mujica) Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En el caso particular de la ciudad de San Cristóbal, no se tienen datos de cuántas personas con discapacidad habitan o reciben algún tipo de apoyo de índole gubernamental o privado, se carece de la información que permita conocer o profundizar más entorno a este sector. A nivel personal, cuando me preguntan ¿Cuántas personas con discapacidad hay en la ciudad? O ¿Cuáles son las discapacidades más predominantes en la ciudad? mis respuestas siempre se reducen a un “lo desconozco”. Este desconocimiento es porque simplemente no existe un padrón, sondeo, estadística actual que nos permita ahondar en el tema y a conocer de manera más precisa a este sector.

Por ello, surge la necesidad de encuestar y elaborar una base de datos que nos permitan tener una idea de los índices en relación a esta población, para poder llevar acabo esta actividad, necesitamos y necesitaremos el apoyo de cada uno de los ciudadanos para que nos permitan y den la oportunidad de lograr tal objetivo, en este sentido, para la confiabilidad y una mayor seguridad y con ello evitar arbitrariedades o posibles distorsiones, nuestros encuestadores se estarán identificando debidamente con un gafete que indique su nombre y los logos correspondientes de las instituciones involucradas.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: