Germany's Vanessa Low jumps in the Women's Long Jump F42/44 classification final at the Olympic Stadium during the London 2012 Paralympic Games September 2, 2012. This classification is for athletes with an impairment that affects their arms or legs, including amputees. REUTERS/Eddie Keogh (BRITAIN - Tags: SPORT ATHLETICS OLYMPICS)

¿QUÉ SON LOS JUEGOS PARALÍMPICOS?

Comparte:

Fotos: retomadas de Internet

En estas fechas, que la atención se encuentra centrada en los juegos olímpicos en Río de Janeiro, y aún más en la participación que tienen o tendrán lxs deportistas mexicanos, no está demás describir el surgimiento y el papel que desempeñan los deportistas con alguna discapacidad en dichas contiendas.

Los anillos olímpicos son el principal símbolo de los Juegos Olímpicos modernos, uno de los emblemas más reconocidos en el mundo y un símbolo de la paz. Estos juegos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario, en el que participan atletas de diversas partes del mundo. Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición del mundo deportivo, con más de 200 naciones participantes.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna se llevó a cabo en Atenas, capital de Grecia, a partir del 6 de abril de 1896. Desde aquella oportunidad, han sido realizados cada cuatro años en diversas ciudades del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

paralimpicos1

La evolución del movimiento olímpico durante los siglos XX y XXI ha dado lugar a varias modificaciones en los Juegos Olímpicos. Algunos de estos ajustes incluyen la creación de los juegos de invierno para deportes invernales, los juegos paralímpicos para atletas con algún tipo de discapacidad y los Juegos Olímpicos de la Juventud para atletas adolescentes. Existen diversos símbolos y ceremonias olímpicas, como la bandera y la antorcha olímpicas, así como las ceremonias de apertura y clausura. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en cada evento reciben medallas olímpicas: oro, plata y bronce, respectivamente.

La historia del Movimiento Paralímpico se remonta a 1888, año en el que surgieron en Berlín los primeros clubes deportivos para personas sordas. Posteriormente, tras la Segunda Guerra Mundial, el Movimiento Paralímpico empezó a desarrollarse plenamente, el objetivo que se marcó pasaba por atender al gran número de veteranos de guerra y civiles que habían sido heridos durante el conflicto bélico.

En 1944, a petición del gobierno del Reino Unido, el Doctor Ludwig Guttman abrió un centro para pacientes con lesiones de médula en el Hospital de Stoke Mandeville. Allí, lo que en un principio fueron deportes de rehabilitación, evolucionaron y pasaron a tener un ánimo más recreativo para, posteriormente, convertirse en prácticas competitivas. El 29 de julio de 1948,

El día de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Gutman organizó la primera competición para atletas en silla de ruedas que bautizó con el nombre de “Juegos de Stoke Mandeville”. En los mismos participaron 16 militares, que compitieron en la modalidad de tiro con arco. Más tarde, en 1952, antiguos militares holandeses se unieron al Movimiento Paralímpicoy se fundaron los “Juegos Internacionales de Stoke Mandeville”.

Estos juegos fueron el embrión de los Juegos Paralímpicos, que tuvieron lugar por primera vez en 1960 en Roma, Italia y en los que participaron 400 atletas de 23 países. Desde entonces se realizaron cada cuatro años sin interrupción: Tokio 1964, Tel-Aviv 1968, Heidelberg 1972, Toronto 1976, Arnhem 1980, Nueva York 1984 y Seúl 1988.

ANTORCHA

Por su parte, en 1976 se celebraron los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno en Suecia. Al igual que los juegos de verano, estos han tenido lugar cada cuatro años: Innsbruck 1988, Albertville 1992, Lillehammer 1994, Nagano 1998, Salt Lake City 2002, Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014. Los próximos se celebrarán en el año 2018 en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur.

A partir de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988y de los Juegos Olímpicos de Albertville 1992, Francia, los Juegos Paralímpicos de verano e invierno han tenido lugar en el mismo emplazamiento que los Juegos Olímpicos como consecuencia de un acuerdo alcanzado entre el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Olímpico Internacional.

El 22 de septiembre de 1989 se fundó oficialmente en Düsseldorf, Alemania, el Comité Paralímpico Internacional como una organización sin ánimo de lucro. Su primera acción de relevancia fue la organización de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992.

Desde entonces ha organizado los juegos de Atlanta 1996, SIdney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, la actual edición tiene lugar en Río de Janeiro 2016.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) está reconocido a nivel global como la organización que lidera el Movimiento Paralímpico. Ejerce el gobierno directo de nueve deportes y es responsable de los Juegos Paralímpicos y otros eventos “multi-deporte” dirigidos a atletas con discapacidad, otras organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas y de Amputados (IWAS), la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (INAS) y la Asociación Internacional de Deportes de Paralíticos Cerebrales (CP-ISRA) gobiernan algunos deportes específicos para determinados grupos de discapacidad.

México en los Juegos Paralímpicos está representado por el Comité Paralímpico Mexicano, realizando su debut en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg 1972.

México ha competido en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos de Verano e hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Turín 2006. México ha ganado más de  273 medallas paralímpicas.

JUANA SOTO

La atleta mexicana Juana Soto.

Entre los deportistas paralímpicos mexicanos más exitosos, esta la atleta Juana Soto que ganó entre 1988 y 1992 un total de 14 medallas de las cuales 8 fueron de oro; otra deportista multimedallista es la nadadora Doramitzi González que obtuvo entre 2000 y 2008 un total de 11 medallas de estas 5 fueron de oro; una deportista multimedallista más es Josefina Cornejo que obtuvo entre 1976 y 1980 un total de 10 medallas de las cuales 8 fueron de oro.

Las delegaciones mexicanas en los Juegos de Invierno, por el contrario, han sido pequeñas (un competidor en 2006, dos en 2010), y no han ganado ninguna medalla. Sin embargo; las intenciones de seguir participando en estas competiciones en todas sus versiones y  la cual depende mucho en gran parte el apoyo económico que la CONADE destina para este sector.

PARALIMPICOS 3

 

 

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: