con Alejandro Ojeda Caracol AZUL

Proyecto Caracol azul, Revista literaria

Comparte:

Una etapa hermosa en la vida una persona es cuando nace como lectora, porque empieza a conocerse y a explorase a partir de las historias, de los personajes literarios. A veces también el lector da sus primeros pasos hacia la escritura,  si es su camino busca capacitación autodidacta y más tarde el apoyo de escritores, de talleres literarios, sin darse cuenta en qué momento habrá adquirido cantidades enormes de libros, asistido a presentaciones y a encuentros de artistas.

El nivel de lectura y escritura habrá crecido y podrá reconocer obras de calidad literaria, ser autocrítico y mejorar su trabajo. Si se entiende que es un oficio a través de la práctica y disciplina mejorará con los años.

Los resultados obtenidos del impulso literario en niñas y niños está registrado en nuestra historia, El periódico Alma Infantil generó un periodismo impulsado por niños de la época de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado y quienes en él comenzaron a escribir, son grandes lectores y en el caso del maestro Óscar Oliva, Juan Bañuelos poetas de reconocida trayectoria a nivel mundial, y el maestro Eraclio Zepeda en la narrativa.

No se ha logrado reproducir un proyecto y literario como el que se realizaba en las escuelas: Floración  en 1920, el cual  surgió como parte de la metodología funcional empleada por las escuelas Tipo del país y el periódico  Alma Infantil entre 1947-1957. Sin embargo, existen espacios donde niños y adolescentes pueden publicar sus escritos. Uno de estos es Proyecto Caracol azul, Revista literaria, el cual es dirigido por Alejandro Ojeda Pech quien explica cómo nació la idea de impulsar la escritura realizada por niños, niñas  y adolescentes.

-En 1989, comencé a publicar en el suplemento cultural Poliedro, coordinado por Guillermina García, del periódico Novedades de Quintana Roo, escribí durante un año hasta que hubo un cambio de directores y me dejaron de publicar.

“Intenté publicar en otros espacios, decían que era chamaco, que sólo publicaban a escritores consumados, y me preguntaban si tenía dinero para publicar. Así que guardé el sueño por años y recientemente retomé el proyecto. Luego de tener estabilidad económica y estudiar diseño gráfico enfocado al ámbito editorial, presenté mi primer libro, que fue cuando al platicar con jóvenes, noté que el panorama era el mismo: carencia de espacio para quienes no cuenten con una amplia trayectoria o  tengan conocidos… y así surgió Caracol Azul.”

La revista Caracol Azul apoya a jóvenes escritores conjuntando el trabajo de literatos consolidados como un ejemplo de que la disciplina y constancia son necesarias en el oficio de la escritura. No tiene un costo, la distribución es gratuita, quizás posteriormente con el objetivo de que la revista crezca y se distribuya en más lugares, se utilicen espacios publicitarios.

-A largo plazo, tengo como objetivo conectar el sureste de la república, hoy cubrimos Mérida, Campeche y comenzaremos a difundirla en el estado de Chiapas, así como brindar un espacio para quien guste escribir, pueden ser no tan jóvenes, no importa si no han publicado, pueden enviar su material a: proyecto.caracolazul17@gmail.com. Actualmente realizamos un viaje a Chiapas, luego a Cancún para presentar la Revista Caracol Azul N.2, mañana jueves 15 estaremos en Bacalar, y el miércoles 16 en Mérida, sábado 24 en Calkini Campeche, es decir que la revista tiene una buena distribución, señaló Alejandro.

 

 

 

 

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: