mynor destacada

Pálido amar y una obra en proceso en el Proyecto Tijuana, poemas en red

Comparte:

Imágenes: retomadas del facebook de Mynor Paredes, de su autoría

La red no nos aleja de las personas a las que amamos, nos conecta  a los temas que nos interesan sin fronteras geográficas, a las realidades visuales, refuerzan nuestra ideología más que influenciarla. Abren canales, puertas y ventanas con el trabajo de diversos creadores y hacia el interior de nosotras al observar.

A través del Facebook sigo la obra Mynor Paredes, pintor nacido en Guatemala radicado en Chicago. Me inquieta al verlo, ahora trabaja en una colección que terminará el año siguiente y me mostró dos de sus trabajos aún no terminados pues cuando se atasca en una pintura trabaja en otra pieza y así consigue ideas para la anterior, cada una tiene influencia de la otra.

 

-Uso técnicas simples como un cepillo, óleo y aceite de linaza para que las obras cobren vida. Con pinceladas fuertes y aplicaciones del cuchillo de la paleta. Mezcla extraordinaria de colores que causa una armonía rítmica a mi trabajo. Mientras el blues, los amarillos y los morados han venido para dominar mis sondeos, introduzco una abundancia de varios colores a la misma pintura- me explica el pintor.

Más allá de las explicaciones observo sus trabajos y encuentro esa búsqueda interna que destruye para construir a las personas, algo de mí encuentro en sus trabajos y por eso me inquieta y me deja sintiendo y pensando y escribiendo, así nació un poema: Pálido amar.

Esa misma tarde leí en el muro de la gran poeta y mujer Olga Gutiérrez una convocatoria que parecía estar destinada a mi Pálido amar, nacido en Chiapas, y a la pintura de Mynor, nacida en Chicago:

“¿Escribes? ¿Quieres difundir tu trabajo creativo en Poemas en red? No importa en qué parte del mundo te encuentres. Te invitamos a participar en el segundo aniversario del Proyecto Tijuana poética.

“Selecciona un poema de tu autoría, media cuartilla de extensión, versos cortos, ponle tus datos y en un archivo Word envíalo a Gilberto Licona Martínez, inbox.”

Revista http://tijuanapoetica.blogspot.mx

Hace 15 años un grupo de poetas de Tijuana editaron una revista de poesía durante diez años, y posteriormente libros, plaquettes de poemas, aproximadamente 30, hacían exposiciones, lecturas y presentaciones.

-Poemas en red es una forma de festejo del Proyecto Tijuana Poética aprovechando el formato para redes sociales y su alcance y así compartirlo con creadores de diferentes latitudes- me explicó Gilberto Licona Martínez, poeta.

En la página se han publicado una serie de poemas entre ellos uno de Olga Gutiérrez. Ayer por la mañana al encender el Facebook me encontré con la noticia: Es el turno de Pálido amar y la obra, aún sin nombre, de Mynor Paredes, de estar en Proyecto Tijuana. Y estoy emocionada porque a Tijuana, Chiapas, Guatemala y Chicago nos unieron las artes en un proyecto.

Revista Enheduanna

, , ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: