Mujeres periodistas en la marcha #NosQueremosVivas en Tuxtla. Foto: Osiris Aquino.

Nos queremos vivas y nos queremos informando

Comparte:

A todas mis compañeras de oficio

Ese concepto de “objetividad” en el periodismo ha ocasionado que muchas veces las periodistas nos mantengamos al margen, nos cueste reconocernos como ciudadanas, mujeres, profesionistas, madres, trabajadoras y antepongamos nuestro oficio y los supuestos “principios” que conlleva.

Romper con esa vieja escuela del periodismo no es fácil, nos ha costado a muchas porque nos vendieron durante muchos años que nuestro trabajo se limitaba a informar, que nuestra tarea era ver y reportar la historia y no ser parte de ella.

El periodismo es determinante en la transformación de la sociedad y la construcción de ciudadanía. Estoy convencida que no se puede lograr eso con esas viejas lecciones que nos decía que  debíamos de  ser objetivas y mantenernos al margen.

El pasado 24 de Abril en Tuxtla Gutiérrez una veintena de mujeres periodistas salimos a marchar en contra de la violencia machista. Si nos hubieran dividido por oficios tal vez hubiéramos sido el contingente más numeroso.

Es la primera vez que salimos tantas –en este oficio 20 en  una marcha en contra de la violencia machista en Tuxtla son muchas- mujeres periodistas a participar en una manifestación que no es, propiamente, del gremio. En el que nos reconocemos ante todo como mujeres, que sabemos que nuestra condición de género también nos vulnera en nuestro trabajo.

Ese día rompimos de manera pública con ese mito de que las periodistas debemos de limitarnos a registrar los hechos y no ser parte de ellos. Salimos a gritar que nuestro oficio no nos quita nuestra convicciones y el derecho que tenemos de construirlas y hacerlas posible.

Al salir a marchar ese día pedimos públicamente detener toda la violencia machista que hay en contra nuestra en el trabajo: no más acoso de quienes dirigen los medios de comunicación, nuestras fuentes de información, ni tampoco de nuestros compañeros.

Pedimos justicia para nuestras compañeras asesinadas y desaparecidas en México. No más agresiones por ejercer este oficio.

Como periodistas no queremos reportar más feminicidios ni violencia contra las mujeres. No soportamos más historias de desaparecidas. Queremos dejar de escribir sobre la violación a los derechos de las mujeres migrantes. No queremos hacerlo, pero lo seguiremos haciendo porque cada vez que ponemos en la discusión pública esos problemas sabemos que damos un paso hacia adelante para dejar algún día de teclear sobre eso, aunque parezca un contrasentido.

Hoy es el día mundial de la libertad de prensa. Hoy por eso insistimos en que nos queremos vivas y nos queremos informando.

Revista Enheduanna

, , ,

One Response to Nos queremos vivas y nos queremos informando

  1. Erika 3 mayo, 2016 at 9:38 pm #

    Gracias otro mundo es posible y ya lo estamos construyendo. Te abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: