bastones

Mi guía, mis ojos

Comparte:

 

Al perder la visión, las personas ciegas comenzamos a tener un compañero que nos va guiando en nuestro caminar, este compañero algunas veces olvidado y en otras veces hasta extraviado nos recuerda que sin él, no podríamos salir y explorar parte del mundo que nos rodea. A este compañero que se llama “Bastón blanco” merece nuestro reconocimiento por guiarnos, y especial dedicación en el Día  internacional del bastón blanco.

El 15 de octubre es el Día Internacional del Bastón Blanco, el cual, es un dispositivo de movilidad con el que son instruidas las personas con ceguera y baja visión para poder desplazarse con mayor autonomía e independencia en la vía pública, también sirve como distintivo, como informador y como protección.

con-baston-1

Fue creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico, se menciona que  Fallótico vio a una persona a la cual entendió que se trataba de un ciego que se encontraba esperando para cruzar la calle; Fallótico ayudó a la persona  y quedó obsesionado con una pregunta: ¿cómo hacer para distinguir a un ciego y poder ayudarlo? Su solución: un bastón blanco que serviría para distinguirlo. José Fallótico nunca patentó su invento, lo hizo George A. Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, al proponer para uso de las personas con limitaciones  visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso.

En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. Por iniciativa del Club de Leones de la Unión Americana, durante la celebración de su Convención Internacional, realizada en 1931 en Toronto, Canadá, el abogado Donald Schuur promovió el uso del Bastón blanco entre las personas con discapacidad visual, concebido un año atrás por George A. Benham, presidente de dicha agrupación filantrópica, llevándose a cabo una intensa campaña de información entre la ciudadanía sobre apoyo vial a las personas con discapacidad visual. Tiempo después, en 1964, se instituyó el 15 de octubre como “El Día Internacional del Bastón blanco”, emblema de la posibilidad de independencia de la persona ciega.

Generalmente el bastón blanco está conformado por tubos desplegables para proporcionar una mayor practicidad, el bastón se caracteriza por dos colores, en la parte superior es de color blanco que indica la ceguera y con la parte inferior de color rojo indicando con ello que se requiere ayuda, no obstante, eso no quiere decir que siempre tenga que ayudarse a la persona, sino  hasta que dicha ayuda sea requerida. En contextos como Argentina, el bastón verde se usa para determinar la baja visión.

La enseñanza en el uso del bastón blanco debe ser progresivo, continuado y lo suficientemente prolongado como para cerciorarnos de que la persona lo utiliza en forma adecuada y segura. Existen técnicas pre-bastón que deben enseñarse previamente (como la de rastreo o la del brazo cruzando el cuerpo), así mismo, para la enseñanza del bastón blanco se consideran varios factores, si la ceguera fue adquirida o de nacimiento, o de algún  otro padecimiento, etc.

En cuanto a la persona con ceguera adquirida el momento de indicar el bastón variará con cada individuo dependiendo del grado de aceptación de su discapacidad. Quizás sea el tomar el bastón el momento de mayor significación real y simbólica de la nueva situación de no ver.

 

En la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la instrucción en Orientación Y Movilidad (OYM) se desarrolla como parte del programa de Rehabilitación Visual que se encuentra en el DIF Municipal. En este espacio se busca lograr la autonomía en cuanto a la movilidad de las personas con limitación visual.

eli-con-baston-2

Como bien se ha mencionado, se comienza con una estructura prebastón, aunado a una serie de ejercicios para el manejo corporal, y posteriormente con la instrucción propia en el uso del bastón blanco, para ello, se hacen recorridos progresivos a diferentes espacios de la ciudad y con esto ir dominando el manejo y sobre todo ir proporcionando la seguridad necesaria a la persona en su desplazar.

Actualmente tanto niñxs como adultos comienzan a desplazarse de manera independiente y comienzan a adoptar al bastón como un instrumento de vida, de igual manera, para que dicho bastón sea respetado por las calles es importante generar una conciencia de inclusión para que la  población al ver a una persona con un bastón blanco, pueda cederle el paso, apoyarlo si lo requiere, en sí, brindarle la mano y no patearle su bastón.

Quedan todos invitados este sábado 15 a las 10 de la mañana,  en el Arco del Carmen a una actividad que se llevará a cabo para dar a conocer el uso y la importancia de este valioso instrumento.

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: