LOGOKARLITAbueno

Mi comunidad

Comparte:

PARTE 1

Vivimos en la era de la migración cibernética, construimos colonias con habitantes seleccionados por nuestro dedo índice, con quienes a diario intercambiamos información. Una de las maravillas de la convivencia virtual es la capacidad de colaborar con personas de diversas regiones del mundo, edades, religiones… pero ideales en común como mejorar la tierra a través de la cultura, el arte, la crianza o cuidado del medio ambiente…

“La colaboración implica trabajar con alguien en una tarea común, en especial cuando se hace como ayuda o de forma desinteresada, de acuerdo a la RAE. Colaborar implica involucrarte, ser empático, aportar lo mejor de ti para beneficio de otros, de tus vecinos, de tu territorio. Colaborar construye comunidad, ayuda a reforzar lazos a generar complicidades”, dice Mayte Cordeiro en el Territorio y teatro, antologado en el libro La mujer en la escena teatral latinoamericana de Cara al Siglo XXI, editorial Azul Turquesa.

En mi comunidad virtual tengo la fortuna de conocer, seguir,  colaborar y haber sido apoyada por proyectos de difusión cultural, artística que benefician más allá del mundo virtual a los seres humanos, al incrementar tanto el capital cultural como el social de los ciudadanos de nuestro municipio, estado o país… Voy a hacer mención de algunos.

 

La Canastita, de Matilde Villalobos

Matilde Villalobos es originaria del municipio de Copainalá, Chiapas, estudió la licenciatura en Administración de Empresas, y ha trabajado como Locutora en el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión.

En la página La Canastita, difunde y promociona proyectos de productores chiapanecos, microempresarios, creadores, artistas locales, con el objetivo de promover el consumo local, apoyar a familias, la justicia social, la solidaridad y el cuidado del medio ambiente.

“La producción y consumo local requieren del apoyo de todas y todos. El proyecto lo realizo de manera gratuita, no tiene un costo, pienso que los artesanos y creadores necesitan difusión, al hacerlo se generan más empleos. La Canastita es parte de mi contribución con la sociedad y con mi comunidad,” explica la directora del proyecto.

 

Alcaraván Cultural. Karlgmz.blogspot.com

Es un blog que se difunde a través del Facebook, realizado por Karla Gómez, licenciada en Ciencias de la Comunicación, reportera de la Sección de Cultura en el Diario de Chiapas y colaboradora de la Revista  Enheduanna.

Desde el 16 de enero de 2017, inició con el proyecto Alacaraván cuyo objetivo es llevar un registro periodístico con las actividades artísticas realizadas en el Estado de Chiapas, así como difundir usos y costumbres de la región como la Priostería Zoque. El proyecto es financiado por la periodista.

 

Radio Alebrijes 92.7fm

El maestro  Danny A. Pech de la Cruz,  profesor de matemáticas, antes de informática, ideó una manera dinámica de enseñar a sus alumnos, así como promover el arte, las ciencias, la cultura, usando como medio la Radio Escolar. Ha trabajado en diversas escuelas de Chiapas y contagiado de entusiasmo a generaciones de estudiantes.

Hoy realiza programas con alumnos de la secundaria Técnica 10 de Palenque, Chiapas, y sus cápsulas pueden ser vistas en Facebook.

 

Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento

El escritor Ricardo Alberto Bugarín (1965) ha dedicado parte de su vida al arte y la cultura. Ha publicado los libros; “Bagaje”, Bonsai en compota”, “Inés se turba sola”, “Benignas insanías”… Su obra puede ser consultada en diversas Bibliotecas de Buenos Aires, como: la Biblioteca Nacional de la República Argentina Mariano Moreno y la Biblioteca Pública “General de San Martín” de Mendoza…

El escritor destaca la importancia de las bibliotecas en la vida de las personas como medio para consultar una variedad de escritos y mejorar la calidad de vida los habitantes a través de la lectura.

En esta comunidad virtual, es de igual importancia contar con bibliotecas donde se pueda encontrar parte del trabajo de escritores de todo el mundo.  Así que La biblioteca Popular 2131 “Domingo Faustino Sarmiento”, fundada el 28 de abril de 1935, que por cierto cumplió 82 años de vida en el 2017, extiende su territorio al mundo virtual y es el escritor Ricardo Bugarín quien a través de la página de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento comparte el trabajo de escritores de diversas regiones del mundo y de diversas épocas sin costo alguno.

Agencia Cultural, de Fabián Rivera.

En el 2011 Fabián Rivera fue responsable de la Sección de Cultura y Espectáculos del Cuarto Poder en donde realizaba entrevistas, ensayos, crónicas y fue ahí donde a partir de la necesidad de difundir material que no tenía cabida en el periódico para el cual trabajaba, fundó la Agencia Cultural.

-El objetivo principal es promover, difundir el arte y la cultura de Chiapas. Los objetivos particulares son promover, difundir la investigación humanística, artísticas, gestión de proyectos culturales- me comentó Fabián Rivera.

“Dirijo la agencia, cuento con algunos colaboradores itinerantes. A futuro pretendo que este espacio no sólo me genere un empleo formal a mí, sino también a profesionistas de diferentes áreas de humanidades, gestores y promotores culturales, licenciados en ciencias de la comunicación… y que este proyecto autosustentable contribuya a que los artistas, artesanos, puedan vivir del arte.”

 

Poemas en red. Proyecto Tijuana Poética

Hace 15 años un grupo de poetas de Tijuana editaron una revista de poesía durante diez años, y posteriormente libros, plaquettes de poemas, aproximadamente 30. Hacían exposiciones, lecturas y presentaciones. “Poemas en red es una forma de festejo del Proyecto Tijuana Poética aprovechando el formato para redes sociales y su alcance y así compartirlo con creadores de diferentes latitudes” me explicó Gilberto Licona Martínez, poeta.

“¿Escribes? ¿Quieres difundir tu trabajo creativo en Poemas en red? No importa en qué parte del mundo te encuentres. Te invitamos a participar.  Selecciona un poema de tu autoría, media cuartilla de extensión, versos cortos, ponle tus datos y en un archivo Word envíalo a Gilberto Licona Martínez, inbox.”Dice la invitación en el Facebook, luego de ser seleccionado el trabajo de aristas es difundido.

Revista El Beisman

Es un sitio bilingüe donde escritores realizan artículos, videos, reseñas de películas, exhibiciones de arte obras de teatro, ensayos y promotoría gastronómica. El escritor Olsanski, es el editor de la sección de letras, y comenta que el desarrollo de la literatura hispanoparlante en Estados Unidos se ha desarrollado, principalmente, en ciudades donde hay una mayor presencia de migrantes como Chicago.

Chicago ha recibido una migración latinoamericana proveniente de diversos países del continente… Dentro de este contexto cultural, el grupo de escritores latinoamericanos forja su obra literaria y da cabida a diversas voces, no sólo a quienes radican en Chicago, también a quienes viven en Centroamérica, Sudamérica… a quienes deseen entablar un diálogo cultural y filosófico. La revista no tiene fines de lucro. Es difundida a través de las redes sociales como Facebook.

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: