blogs y revistas

Mi comunidad

Comparte:

PARTE 2 y continuará…

Vivimos en la era de la migración cibernética, construimos colonias de habitantes con quienes a diario intercambiamos información. Una de las maravillas de la convivencia virtual es la capacidad de colaborar con personas de diversas regiones del mundo, edades… pero ideales en común como incrementar el capital cultural de las personas.

Aunque surgió en Hispanoamérica en la primera mitad del siglo XX con textos de Julio Torri, en México, y de Macedonio Fernández, en Argentina, y… al ser una escritura experimental cuya extensión no rebasa una página impresa y por su carácter proteico, para quienes vivimos en provincia es difícil acceder a seminarios de minificción, libros que permitan conocer más de la taxonomía de este género, por lo que resulta de gran utilidad el trabajo que una serie de especialistas en minificción realizan en Facebook.

Antología Virtual de minificción mexicana

Este proyecto fue realizado por el escritor José Manuel Ortiz Soto, nacido en Jerécuaro, Guanajuato, 1965. Es pediatra y cirujano pediatra. Ha publicado entre otros libros: Cuatro caminos, La metamorfosis de Diana. Ha antologado: El libro de los seres imaginarios. Minibichiario.

Cada sábado publica minificciones de un autor o autora  diferente, a la fecha han sido antologados más de doscientos escritores y escritoras, que además pueden ser consultados en orden alfabético, así como su ficha curricular en la antología.

Minificción o microrrelato del día y Literatura minimalista. Decálogos

Gabriel Ramos, nació en la Ciudad de México. Es psicólogo, escritor y promotor cultural. Su interés está centrado en la creación de minificciones y cuentos breves. En su página de Facebook ha creado post en donde cada día difunde las minificciones de diversos autores, así como breviarios, decálogos de la minificción.

Comparte además links de revistas y diarios como El Nacional donde cada jueves se publican minificciones.

José Luis Zárate

En su muro de Facebook comparte minificciones de su autoría, libros imprescindibles en materia de minificción como: Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos, de Violeta Rojo; Cazadores de letras, Minificción reunida, de Ana María Shua, El libro de la imaginación, de Edmundo Valadés, Caza de Conejos, de Mario Leverero. El escritor también sugiere páginas como: http://cuentoenred.xoc.uam.mx donde se realizan propuestas para los estudios de minificción, difunde cuentos fundacionales de la minificción entre otras herramientas teóricas para el oficio literario.

Las historias, de Alberto Chimal y Raquel Castro

Proyecto al que han llamado #Escritura 2017, donde quien ingresa se compromete a escribir durante un año hasta complementar el primer borrador de un proyecto. Puede ser un libro, un texto suelto, una colección de textos breves…

Se ofrece además ejercicios de escritura, consejos, listas rápidas y divertidas. También se encuentran las transmisiones de #Periscope, consejos y ejercicios de creación.

CONTINUARÁ…

Revista Enheduanna

,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: