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MEDITACIÓN INFANTIL

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Disfrutando la Meditación Sensorial con niñ@s.

Por: Kirsten Sampsell*

Asegurarse que los niños tengan las herramientas que necesitan para su desarrollo exitoso en un mundo que está cada vez más dominado por la tecnología y las crisis políticas y ambientales, es un reto que padres y madres enfrentan hoy en día.  Las respuestas a los complejos problemas que ésta generación debe encarar, se encuentran en nuestro potencial para la INNOVACIÓN. Nuestra habilidad colectiva para pensar fuera del cuadro y crear nuevos sistemas, más armónicos y sustentables, es la tarea que nos toca. Se dice que cuando tu única herramienta es un martillo quieres hacer del mundo un clavo. Nuestrxs niñxs, más que nunca, necesitan una colección de herramientas con opciones que les permitan florecer como individuos que forman parte de un próspero universo. Este es un cambio de paradigma que ya está en movimiento en muchas partes del mundo.

El trabajo transformacional está siendo acogido por millones y como resultado,  es sorprendente descubrir la cantidad de veces que nos hemos chocado con pared, completamente inconscientes de que hay otras maneras, más sutiles, de trascender al éxito. Prácticas que nutren el autoconocimiento, el  perdón, la inteligencia emocional y el cuidado de unx mismx, son el corazón de los cambios actuales. La Meditación es uno de las modalidades holísticas más comunes que han probado aún científicamente la disminución del estress y enfermedades mientras incrementan exponencialmente la salud y el bienestar. La mayoría de nosotrxs identifica a la meditación como una actividad de los adultos, más resulta urgente reconocerla como una práctica ideal para niñ@s a partir de los 5 años.

La Meditación Sensorial  es una forma de visualización dirigida la cual es del agrado de los chicxs. Son pequeños viajes imaginativos, guiada por el facilitador, que ayuda a los niños y niñas a relajarse y enfocar su atención hacia su interior, manteniendo contacto con sus sentidos físicos . Por ejemplo, una meditación de primavera podría incluir un recorrido a través de un exuberante jardín mágico en donde se encuentran completamente a salvo. Mientras lxs pequeñxs imaginan sus jardines personales y únicos, son invitados a visualizar árboles y flores,  también a escuchar cualquier sonido que pudiera surgir. Al mismo tiempo se les exhorta a percibir olores de la brisa primaveral, así como el suave tacto de las alas de una mariposa, y saborear alguna fruta que pudieran encontrar en su camino. Así, independientemente de la forma de aprendizaje de cada unx (visuales, auditivas ó kinestésicas) pueden conectarse con su campo de dominio interior simbólico.

La Meditación Sensorial es adaptable y puede ser tejida para satisfacer las necesidades de lxs niñxs que asisten a los talleres.  Alguna sesión involucraría algún animalito amistoso y confiable, que trae al niño o niña, justo el reconfortante mensaje que desean escuchar para ayudarlos a aliviar algún momento de pérdida o transiciones que estuvieran viviendo. Otra podría involucrar a lxs niñxs imaginandose a sí mismxs con las habilidades para superar algún reto  (deportes o exámenes). Muchas veces, lo que es más vivificante para un niñx, es el proceso de crear un lugar profundamente relajante dentro de su propia mente y cuerpo, donde sus preocupaciones parezcan diluirse. En tales formas, las niñas y los niños, descubren que los aprendizajes más importantes de la vida vienen inevitablemente desde dentro de ellxs mismxs. Nosotrxs como padres y madres nos sentimos afirmados al reconocer la profunda sabiduría que habita dentro de nuestros hijxs desde temprana edad, lo cual es preferible a sentir la presión de resolver todos los problemas por ellos, y nos empodera a acompañarlxs en un proceso que les enseñe a confiar en su propia voz interior.

Una expresiva actividad artística seguirá a cada Meditación Sensorial, lo cual permite a las manos participar en dar voz a los mensajes de su Ser Interior. Según la renombrada maestra espiritual, Sonia Choquette, el arte “nos previene de quedarnos atascados en el duro y estéril mundo del intelecto”. Esta forma de compartir puede ser muy sanadora para niñ@s con tendencias a ser tímidxs o quienes de otra manera tendrían dificultades articulando sus experiencias con palabras delante de un grupo. Lxs chicxs más extrovertidxs disfrutan de la interacción social de ésta actividad y pueden frecuentemente lograr un entendimiento de sí mismos, más allá de lo que permite  la pura expresión oral de lo vivenciado. Los padres y madres por su parte, aprecian los dibujos, pinturas, esculturas y collages, porque son catalizadores que facilitan a sus hijxs compartirles su experiencia en la meditación.

Cuando lxs pequeñxs practican la Meditación Sensorial, están de hecho obteniendo herramientas que pueden utilizar el resto de sus vidas. Imagina qué diferente habrían sido nuestras vidas si hubiésemos tenido contacto con maneras tan nutritivas de autoafirmarnos, desde temprana edad. Los estudios indican que los niños que practican la meditación de manera regular, incrementan su concentración, creatividad y salud,  reducen miedos y fobias, duermen más profundamente, reconocen mejor sus cambios emocionales, sienten más empatía por los demás y aumentan su confianza.

El arte de vivir una vida alegre y plena, independientemente de los retos que enfrentamos, comienza teniendo enternecedoras y sustanciales experiencias de vida desde pequeños. Invito a los padres y madres que lean éste artículo, a buscar clases de meditación especialmente diseñadas para niñ@s y lo comprueben. De inestimable valor resulta guiar a nuestros hijos hacia la posibilidad de FLORECER en lugar de tan sólo sobrevivir.

Namaste

*KIRSTEN SAMPSELL: Facilitadora certificada de Meditación Sensorial para niños y tallerista en Luna Maya SCLC Chiapas

Talleres de Meditación Sensorial son ofrecidos en Luna Maya SCLC, Chiapas los martes de 4:30 pm a 5:30 pm. Para mayores informes en talleres o consultas llame al 01 967 678 3321 o 967 121 6387.

 

 

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