cine costilla de eva

LOS SONIDOS ENTRE PANTALLAS

Comparte:

Por:  Karla Gómez

El cine lleva más 100 años de estar presente y ha tenido una evolución desde la invención que hicieron los hermanos Lummiére. Sin embargo, en la década 10 y 20 del siglo pasado, en los carteles -sobre las proyecciones de corta duración- se anunciaba que se acompañaría de un pianista, ya que el cine no tenía sonido.
Las razones de esta presencia, pronto convertida en espectáculo eran “Tapar el ruido del proyector, tranquilizar a los espectadores en la oscuridad, crear un continuum que unificara la sucesión discontinua de filmes, mantener ocupado el oído y desviar así la atención de los ruidos que pudieran reclamarlos en la propia sala… conseguir que el espectador sienta la duración”. Se consideraba que “al filme le faltaba una especie de latido”, del libro “La música en el cine” de Guilles Mouëllic.
Después, los productores se percataron de la importancia de la música, por lo que la película se acompañaba de directores de orquesta. “El final de la década de los veinte está marcado por la revolución que supuso la llegada del cine sonoro. La primera película que se considera sonora es El Cantor de Jazz, de Alan Crossland. Warner Bros”.
Hoy en día en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, comienza a desarrollarse una propuesta que remonta a la época del cine mudo. Se proyectan en foros culturales filmes o cortometrajes independientes y lo acompañan de música en vivo.
“Festival de Cine Parlante” se llevó a cabo el 28 de agosto, en los Auditorios de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach);fue musicalizado por Emilio Sol.
Solmarena Torres, directora de Chiapas Art Project, dice que el objetivo del Cine Parlante, es acercar al público al cine de una manera innovadora. “No quiero que sea un festival convencional, sino un festival más experimental”.
Mientras que en Visualizarte, el viernes pasado el público pudo disfrutar de la película “Naranja Mecánica”, que fue sonorizado por Voragyne, Levankug y Kristoff Cernuda.
Los Sonidos de Ghibli, a cargo de Tonatiuh Cuauhtl, productor del concierto multimedia, se presentó hace unos meses en el Foro Teatral “La Puerta Abierta”, donde se proyectó películas icónicas del reconocido estudio de animación Ghibli, del director japonés Hayao Miyazaki, sonorizadas por Rodolfo Ruiz
“Se pretende emplear elementos multimedia en conciertos es con el fin de que el público pueda socializar con lo que se presenta en el escenario y así provocar en ellos experiencias estéticas que solo el arte puede generar”.
Para quienes deseen vivir esta experiencia, este proyecto se presentará este 18 y 19 de septiembre a las 20:00 horas, en el Foro Cultural de Arte Periférico “San Rocker”, ubicado en esta ciudad capital.

IMAGEN DE: http://elcinecomounaformamasdearte.blogspot.mx/p/filosofia.html

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: